Un monto cercano a los 800 millones de pesos fueron robados por Cajas de Ahorro y Préstamo en la región de la Mixteca oaxaqueña a militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), reveló su dirigente Uriel Díaz Caballero.

 

En ese sentido, demandó al gobierno de Gabino Cué Monteagudo aplicar la ley contra los defraudadores ya que muchos de ellos permanecen en la impunidad y varios se encuentran refugiados en el extranjero después de cometer los fraudes financieros.

 

El líder social detalló que las Cajas de Ahorro y Préstamo operaban principalmente en los distritos de Putla de Guerrero; Santiago Juxtlahuaca y Tlaxiaco e incluso en éste último todavía funciona “Enlace Popular”, donde militantes del MULT tienen retenidas a cuatro empleadas hasta que aparezca el propietario, hoy prófugo.

 

En este caso, “Enlace Popular” defraudó a sus socios con 22 millones de pesos y el MULT exige la devolución de los mismos o de lo contrario radicalizarán sus protestas en la región, advirtió Díaz Caballero.

 

Aparte de “Enlace Popular”, otras Cajas de Ahorro y Préstamo defraudadoras son “Don Bombón” y “SacriPutla”, en cuyos casos el gobierno estatal no ha mostrado rapidez y eficiencia para actuar contra sus dueños, recriminó el entrevistado.

 

Describió que gran parte de los defraudados son familiares de migrantes de Oaxaca en Estados Unidos y una de las demandas del MULT es que el gobierno federal y el estatal aterricen el fideicomiso constituido entre ambos para reintegrarles el dinero que les fue hurtado.