Banco Sabadell busca conquistar el negocio financiero de México, con la creación de una institución crediticia para empresarios e inversionistas de alto nivel.

“El objetivo de la entidad es poner en marcha un banco desde cero en el país”, dijo Josep Oliu, presidente del banco, en un fragmento de una entrevista que hoy publica el diario español Expansión.

 

El directivo comentó que una vez culminada la etapa de crecimiento en España a través de las adquisiciones de CAM, Caixa Penedès o Banco Gallego, la salida exterior constituye una de las prioridades de futuro de Banco Sabadell.

 

“Ahora estamos estudiando la posibilidad de empezar una actividad bancaria en México desde cero, como un proyecto nuestro”, señala Oliu.

 

En los últimos tres meses, la cuarta institución financiera más importante de España ha estado vinculada a inversionistas mexicanos, luego de que Fintech Investments, una empresa del regiomontano David Martínez, se hizo del 5% de las acciones, y el mexicano Moisés El-Mann compró las sucursales bancarias arrendadas por Sabadell en la nación europea.

 

“La idea sería poner en marcha una start up, o sea una entidad de nueva creación muy enfocada a la banca de empresas y empresarios”, informó Sabadell a 24 HORAS.

 

“Se trata de un proyecto en el que estamos trabajando y que formará parte del desarrollo de nuestro nuevo plan 2014-2016, que guiará nuestra actividad durante los próximos tres años”, señaló la firma a través de un correo electrónico.

 

“México es un país que ofrece oportunidades y un mercado que en Banco Sabadell conocemos muy bien”, destacó la institución financiera.

 

SU PRESENCIA EN EL PAÍS

 

Sabadell recordó que la banca corporativa es el negocio que conoce y desarrolla en España desde hace más de 130 años.

 

En la República Mexicana la institución crediticia lleva trabajando más de 20 años directamente a través de su oficina de representación, que está ubicada en la Ciudad de México, precisó.

 

“También fuimos socios del Banco del Bajío durante 14 años (de 1998 a 2012), donde teníamos una participación de 20% del capital”, agregó.

 

Al cierre de septiembre de 2013, en México operan 43 bancos comerciales, donde BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC son las cinco principales.

 

Además, los españoles BBVA Bancomer y Santander han tenido gran rentabilidad en su negocio en los últimos años.

 

El negocio en México aportó en los primeros nueve meses de 2013 cuatro de cada 10 euros a BBVA. Mientras la filial mexicana del Banco Santander reportó un beneficio neto de cinco mil 882 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, lo cual representa una alza de 39.6% comparado con los mismos meses del año anterior.

 

Banco Sabadell está integrado por diferentes bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero en España.

 

A septiembre de 2013, Sabadell tuvo activos totales por 168 mil 525 millones de euros, así como cuenta con dos mil 254 oficinas y emplea a 17 mil 233 personas.

 

ESTRATÉGICOS

 

La institución financiera española recibió el 10 de septiembre de este año como inversionistas estratégicos a Itos Holding, del banquero colombiano Jaime Gilinski, y a Fintech Investments, del mexicano David Martínez.

 

Ese día, la compañía completó la primera fase de la ampliación de capital de hasta mil 400 millones de euros, el cual hizo para reforzar su posición e incorporar inversionistas internacionales.

 

La operación le permitió captar unos 650 millones provenientes de 80 inversionistas.

 

“Itos Holding y Fintech Investmenst han asumido mancomunadamente frente al Banco el compromiso en firme de adquirir acciones de Banco Sabadell”, reportó la compañía a sus accionistas el pasado 10 de septiembre.

 

“La colocación acelerada al precio de emisión fue por un importe conjunto de 425 millones de euros, de los que 275 millones de euros corresponden a Itos Holding y 150 millones de euros corresponde a Fintech Investments”, agregó Sabadell.

 

Una vez completada en su totalidad la operación, tanto Gilinski como Martínez controlan cada uno poco más de 5% del grupo bancario español, incluyendo las acciones que suscribirán en la segunda ampliación de capital.

 

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, conoce el funcionamiento del sector bancario mexicano, ya que trabajó durante años en el BBVA Bancomer.

OTRO MEXICANO

 

El 28 de octubre de 2013, Moisés El-Mann adquirió el 100% del capital social de la sociedad española ISC Fresh Water Investment, propietaria de 253 activos utilizados como sucursales bancarias en España.

 

El empresario pagó 290 millones de euros a Moor Park Capital por las sucursales bancarias, distribuidas por toda España. Los establecimientos están arrendados a Banco Sabadell.

 

Sabadell tiene en la actualidad oficinas de representación en Varsovia, Polonia; Estambul, Turquía; Sao Paulo, Brasil; Santo Domingo, República Dominicana; Caracas, Venezuela; Beijing y Shanghai, China; Nueva Delhi, India; Dubai, Emiratos Árabes, Nueva York, Estados Unidos, así como Singapur y Argel, Argelia.

 

También cuenta con el Sabadell United Bank en Florida, Estados Unidos, el cual es el séptimo banco local con una red de 23 oficinas y más de 50 mil clientes.