La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó hoy que cinco ríos en la entidad se encuentran por encima de sus escalas críticas por lo que desbordaron y ocupan zonas bajas aledañas, a consecuencia de las lluvias de las últimas 24 horas.

 

El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, expuso que las principales precipitaciones fueron de 183.5 milímetros en Sánchez Magallanes, Cárdenas; de 74 en Boca del Cerro, Tenosique; de 52 en la presa Peñitas, y de 40 milímetros en San Joaquín, Pichucalco.

 

Añadió que los ríos Usumacinta, Grijalva, Pichucalco y Tulijá rebasan sus escalas máximas en 50 centímetros, 41 centímetros, 71 centímetros y 1.09 metros, respectivamente, al igual que el San Pedro, del cual no precisó la altura.

 

Sin embargo, apuntó que el frente frío número 12 disminuyó su potencial de lluvias y para las siguientes 24 horas se pronostican precipitaciones fuertes y moderadas, por lo cual hacia el fin de semana los ríos se estabilizarán.

 

Asimismo, dio a conocer que la presa Peñitas ajustó más el volumen de extracción, de 900 a 700 metros cúbicos por segundo, a fin de mantener un descenso controlado de los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

 

En cuanto a las temperaturas, refirió que las más bajas fueron de 16.5 grados centígrados en las últimas 24 horas en Pueblo Nuevo, Centro (Villahermosa) y en Cunduacán.

 

Por su parte el Ayuntamiento de Huimanguillo reportó el desbordamiento de los ríos Zanapa, Tonalá y Blasillo, que no son medidos por la Conagua.