La primera onda gélida de la temporada ocasionará marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste del territorio, así como la posibilidad de ocurrencia de nevadas en las cimas montañosas del centro y oriente de la Mesa Central.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que el intenso frente frío número 12, extendido en el centro del Golfo de México, se desplazará sobre la sonda de Campeche y el oriente del Golfo, ocasionando potencial de lluvias intensas a torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

 

En tanto que la extensa masa de aire ártico asociada a este frente mantendrá ambiente frío sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República.

 

Así como evento de “norte” fuerte a intenso en el norte y occidente de la Península de Yucatán, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

La entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico ocasionará transporte de nublados con potencial de lluvias ligeras en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Morelos, así como moderadas a fuertes en el sur y occidente del territorio nacional.

 

Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Veracruz; de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

 

También intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán; lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Distrito Federal.

 

Además de lloviznas o lluvia ligera en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.

 

En su reporte por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia ligera, temperaturas frías durante el día con probabilidad de heladas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

 

El Pacífico Centro tendrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia moderada, temperaturas frescas a calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

 

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte, temperaturas frescas a templadas y vientos del norte de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo, con rachas de hasta 100 kilómetros sobre el Golfo de Tehuantepec.

 

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a torrenciales, temperaturas templadas, bancos de niebla en zonas montañosas y evento de “norte” de 60 a 80 kilómetros por hora, con rachas de 100 kilómetros por hora.

 

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa, temperaturas cálidas a calurosas, viento del este-noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, cambiando al final del día a componente norte de 45 a 60 kilómetros por hora en el norte y occidente de la región.

 

En la Mesa del Norte habrá cielo nublado, 40% de probabilidad de lluvias moderadas, marcado descenso de temperatura con heladas matutinas y viento del norte y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, produciendo sensaciones térmicas muy frías.

 

La Mesa Central tendrá cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte, bancos de niebla en valles, así como nevadas en zonas montañosas del oriente de la región y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, produciendo sensaciones térmicas muy frías a frescas.