Al menos cien familias fueron desalojadas en las últimas horas en Minatitlán y Coatzacoalcos, ante las lluvias torrenciales de las últimas horas ocasionadas por el Frente Frío número 12.

 

Autoridades de Protección Civil de Veracruz reportaron el cierre de los puertos en el estado ante las condiciones climáticas.

 

En tanto, hay reportes de desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Bobos y la laguna de Catemaco, así como deslaves carreteros, lo que obliga a más evacuaciones preventivas.

 

El agua del río Coatzacoalcos cubre casi toda la ciudad de Minatitlán, por lo que fueron evacuados locatarios de los mercados con todo y sus mercancías.

 

Se activaron tres albergues con poca afluencia ya que la mayoría de los afectados se alojaron con familiares.

 

En Los Tuxtlas, la laguna de Catemaco está medio metro arriba de su nivel. Inundó la cabecera municipal y a familias asentadas en sus márgenes.

 

En tanto, tramos de las carreteras Atzalan-Tlapacoyan y Perote- Altotonga reportan deslaves y se desbordó por séptima ocasión en lo que va de la temporada.

En 20 estados temperaturas menores a cinco grados: SMN

 

Hasta las 14:00 horas, la temperatura en el centro del país no ha pasado de los nueve grados centígrados, informó el subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.

 

Precisó que en 20 estados se registra una temperatura por debajo de los cinco grados centígrados. Esta mañana, antes de entrar el Frente Frío se registró en La Rosilla, donde el termómetro se ubicó en menos tres grados, seguido por el Nevado de Toluca, Estado de México, con menos un grado.

 

Señaló que hay una humedad de 76 por ciento, en tanto que el viento es de 17 kilómetros por hora, alcanzando hasta los 30 kilómetros. Alertó que para las próximas horas haya llovizna intermitente, debido a que aumenta la presión.

 

Entrevistado en Radio Fórmula, el experto señaló que el Frente Frío 12 “ya se extiende de Veracruz a Puebla y que afecta al Valle de México, por lo que estará afectando los efectos de la masa ártica.”

 

Hernández Unzón apuntó que en el transcurso del día, se ha registrado un banco de niebla en Saltillo, Coahuila, donde no se puede ver a más de 50 kilómetros.