Con un demora de más de cuatro meses desde su anuncio, y un incremento de 20% en asaltos a instituciones bancarias en la ciudad, ayer se anunció la puesta en marcha de un nuevo protocolo de actuación para atender de forma más efectiva y ágil los asaltos a cuentahabientes, bancos y cajeros automáticos.

 

El convenio de colaboración firmado este martes entre la Asociación de Bancos de México y el Gobierno del Distrito Federal, prevé que a través de una mayor coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, se establezcan herramientas y procedimientos para atender el asalto a bancos.

 

“Estamos buscando que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública conozca los protocolos que siguen los bancos, y los bancos conozcan los protocolos de la Secretaría, y que haya una interacción para una respuesta cada vez mucho más efectiva”, dijo el Jefe Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

 

Pero, dicha propuesta ya había sido evidenciada desde julio pasado, tanto por el titular de la SSP-DF, y autoridades de la Procuraduría capitalina, acerca de una escasa comunicación entre las instituciones bancarias y las dependencias de seguridad cuando se registraba un delito.

 

“En muchas ocasiones, (las autoridades bancarias) cierran la sucursal, y no nos dan datos inmediatos respecto a quién ha cometido el hecho, y eso permite que haya un tiempo considerable sin que la policía conozca si hubo o no un robo, de saber el monto, así como tener media afiliación de los probables responsables”, acusó el Jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, durante conferencia en dicho mes.

 

En concordancia, en entrevista con 24 HORAS, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Oscar Montes de Oca, urgió a agilizar las investigaciones de los asaltos a bancos, debido a que alrededor del 3% de los casos registrados presuntamente estaría coludido personal de la misma institución.

 

“Algunas ocasiones ellos (banqueros) hacen sus auditorías, sus cruces  de información contable, cierran su información, y ya no la proporcionan tal vez porque ven involucrados empleados de ellos que cometen delitos de ese tipo”, aseguró el funcionario, en octubre pasado.

 

Ante esa problemática, el acuerdo firmado este martes no contempla la evaluación del personal que labora en los bancos a manera de detectar vínculos con los presuntos ladrones.

 

Debido a que además de una mayor colaboración con la SSP-DF, el convenio sólo contempla: la capacitación y entrenamiento del personal, el establecimiento  de protocolos de actuación (en los robos a bancos, cuentahabientes y cajeros), así como el intercambio de información, y la evaluación periódica y conjunta de las acciones, subrayó Javier Arrigunaga Gómez del Campo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Pese a que el Jefe de la Policía; Jesús Rodríguez Almeida informó que el robo a bancos ha disminuido notablemente, ya que representó en 2012 y parte de este año, sólo el 0.03 por ciento de toda la incidencia delictiva de la ciudad.

 

Aunado a la creciente tendencia de asaltos cometidos con el uso de notas intimidatorias,  lo que representa casi el 70% de los atracos; las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican lo contrario, debido a que de enero a septiembre de 2013, se registra una tendencia al alza en los robos a instituciones bancarias, con un aumento del 20 por ciento respecto a los casos registrados en 2012.

 

Donde en el total de los casos, 48 se cometieron con uso violencia, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron 39 asaltos de dicha modalidad.

 

Dato

 

En 3% de los casos de asalto a instituciones bancarias estarían coludidos los empleados