“Yo por qué me voy a retirar”, respondió tajantemente el perredista Marcelo Ebrard, a pregunta expresa de si declinaría su candidatura para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la contienda interna para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Está claro, el ex jefe de gobierno del DF mantiene sus aspiraciones para ser presidente del sol azteca en 2014. Aunque dentro del perredismo mexicano se geste un acuerdo para cambiar los estatutos internos que permitan la reelección de presidentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y con ello se abra la puerta a personajes como Cárdenas Solórzano para tener una candidatura que una a todas las expresiones del PRD.

 

“Ahí estoy, claro que me mantengo (como aspirante)”, declaró Ebrard tras ser cuestionado por 24 HORAS luego de acudir a un foro internacional de ciudades y sustentabilidad, en el que participó en su calidad de presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Sin embargo, el ex jefe de gobierno únicamente encabeza la corriente Movimiento Progresista, la cual podría sumar los esfuerzos de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Pero sus aspiraciones dependen de René Bejarano, líder de la corriente IDN, ya que en las últimas semanas se ha inclinado por cambiar los estatutos internos del PRD para permitir la reelección de presidentes perredistas.

 

El pasado 24 de octubre, 24 HORAS reveló que diversas corrientes del PRD, como Nueva Izquierda e IDN, buscan un acuerdo para quitar los candados estatutarios y dejar el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas para que sea quien sustituya a Jesús Zambrano en la dirigencia nacional. El convenio establece que el ingeniero Cárdenas vendría a dar orden y legitimación al PRD.

 

En este sentido, Ebrard respondió: “Dejemos que Cárdenas decida, que él lo determine”. Reconoció que al sol azteca le hace falta una reestructuración inmediata.

 

“Lo que necesita el PRD es una renovación urgente, eso debería hacer el PRD, tal vez necesita cambiar su línea política, lo que eran haciendo ahorita es el extravío, la confusión, un partido que no se sabe qué posición tiene”.

 

El próximo Congreso Nacional del PRD, a realizarse del 21 al 24 de noviembre, los congresistas y consejeros nacionales votarán por el cambio de estatutos que permitan la reelección. Otros de los temas a tratar serán: el método por el cual se elija al nuevo presidente del sol azteca y la permanencia en el Pacto por México.

 

No me lo han propuesto, dice Cárdenas

 

Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su postura: “no estoy buscando nada ni me lo ha propuesto, nadie”.

 

Quien fuera presidente y fundador del PRD en 1989, aseguró que aguardará hasta que se realicen formalmente el cambio de estatutos internos que permitan la reelección, hasta entonces decidirá si contiende por la dirigencia nacional perredista.

 

“Yo no tengo ninguna propuesta ni la estoy buscando”, dijo ayer medios de comunicación.

 

Agregó que al PRD le hace falta mayor actividad para fortalecer sus bases ciudadanos y territoriales en todo el país, sobre todo aquellas entidades y municipios donde las votaciones han sido bajas para los perredistas.

 

“Hace falta una mejor comunicación entre las direcciones estatales, municipales y nacional con las bases mismas del partido. Un partido con propuestas claras hacía la gente y que interpreten el sentir de las mayorías, esto es lo que corresponde a las direcciones del partido”, sostuvo el ex candidato presidencial.

 

Peña nos lleva al desastre

 

En cuanto a la política del gobierno federal, Marcelo Ebrard comparó al gobierno de Enrique Peña Nieto con el del ex presidente Ruso, Boris Yeltsin, al impulsar programas de privatización; en el caso de México con la reforma energética que impulsa contratos de utilidad compartidos con empresas extranjeras.

 

Tras acudir a un foro internacional de ciudades y sustentabilidad, dijo “es pura propaganda, nos pueden llevar a un desastre tipo Boris Yeltsin”, quien abrió programas de privatización y llevó a Rusia al colapso económico y político en los años 90.

 

Para el también aspirante a dirigir al PRD, el gobierno federal cae en una privatización desordenada, “apresurada en las rodillas, un gobierno urgido de se apruebe, porque creen que es su salvavidas porque sino se va a hundir la economía, es lo peor que nos puede pasar”.

 

 

“Lo que necesita el PRD es una renovación urgente, eso debería hacer el PRD, tal vez necesita cambiar su línea política, lo que eran haciendo ahorita es el extravío, la confusión, un partido que no se sabe qué posición tiene”.

Marcelo Ebrard,

Líder de Movimiento Progresista

“Hace falta una mejor comunicación entre las direcciones estatales, municipales y nacional con las bases mismas del partido. Un partido con propuestas claras hacía la gente y que interpreten el sentir de las mayorías, esto es lo que corresponde a las direcciones del partido”

Cuauhtémoc Cárdenas,

Líder moral del PRD