Senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para pedir a la Cancillería el retiro temporal del apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Los panistas argumentaron que la propuesta es por las irregularidades en la información sobre la aeronave con matrícula mexicana destruida en territorio venezolano, supuestamente cargada con cocaína.

 

El punto de acuerdo fue anunciado ayer por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, donde dijo que debe ser así en tanto no se proporcione información satisfactoria y con pruebas sobre el caso de la aeronave Hawker 25 con matrícula XB-MGM.

 

Bajo ninguna circunstancia, México puede respaldar a una nación para ocupar una posición clave en materia de seguridad en el mundo, mientras no demuestre que respeta el derecho internacional y se conduce de manera solidaria y transparente.

 

Este reclamo del PAN en el Senado forma parte de una serie de presiones de la oposición con el gobierno federal, a fin de que sea más enérgico en sus protestas diplomáticas ante la presunción de violación de derechos de mexicanos.

 

Acción Nacional también busca encausar este tipo de reclamos, junto con la reforma energética y la fiscal, a través del Pacto por México, en el cual también están el PRI, PRD y el gobierno federal.

 

Los puntos

 

Los cinco puntos resolutivos son que el Senado manifieste su preocupación por la manera como se ha manejado la inhabilitación y destrucción de una aeronave por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

 

Otro, que la Cancillería solicite a Venezuela los registros que comprueben que se cumplieron los procedimientos de persuasión, inutilización e inmovilización, registrados por el comando estratégico operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral.

 

Además, se pide que el Senado exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, con estricto apego al derecho internacional y, particularmente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, signada por nuestro país y por Venezuela, se exija la implementación de medidas para localizar a los pasajeros de la aeronave y para que sean respetados su derechos en todo momento.

 

Y por último, también exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que remita un informe detallado sobre los registros, los protocolos y las bitácoras de actuación.

 

DATO

 

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, comentó que su grupo parlamentario no estaría de acuerdo para aprobar dicho punto de acuerdo, en los términos en que está redactado.