El gobierno de la República se niega a ceder a las peticiones del magisterio de Chiapas. Uno de los puntos que exigen los profesores, que se encuentra en paro de labores, es que el gobierno federal inyecte un presupuesto a la educación de 500 millones de pesos en el estado del sureste mexicano.

 

Durante todo el martes, con algunos recesos, se celebró la cuarta reunión de la disidencia magisterial de Chiapas con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

 

Pasadas las nueve de la noche, Armando Falconi Borraz, vocero y líder de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en días pasados se adhirió a la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detalló que el quinto punto de las propuestas analizadas en la Secretaría de Gobernación (Segob) es que el gobierno federal inyecte capital para mejorar la infraestructura de los planteles educativos.

 

“El punto es la demanda de un techo financiero. Chiapas ocupa el primer lugar de analfabetismo y hay un gran rezago educativo en nuestro estado. Y las escuelas están totalmente abandonadas, el estado de Chiapas está en quiebra porque el gobierno anterior de Juan Sabines se llevó más de 30 mil millones de pesos, que están perdidos y el estado está endeudado”, declaró.

 

El profesor declaró que hay avances en los acuerdos, sin embargo, mañana autoridades federales, del gobierno del estado y el magisterio de Chiapas sostendrán una quinta reunión pactada par las cuatro de la tarde.

 

Entrevistados por la prensa en la explanada de la Segob, los profesores señalaron que el paro de labores continúa en Chiapas, igual que el plantón en la ciudad de México, en tanto no se resuelva el pliego petitorio.