El gobierno de Chiapas aceptó cumplir las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que incluyen la entrega de 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa en la entidad.

 

Ayer por la tarde, en Tuxtla Gutiérrez, la Asamblea Estatal Permanente de las secciones 7 y 40 votaron a favor de aceptar el documento emitido la semana pasada por el gobierno de Manuel Velasco, y en el cual da respuesta a todas las peticiones del magisterio chiapaneco.

 

Los docentes demandaron la aplicación de un plan alterno de educación para el estado, el cumplimiento de los  acuerdos previos firmados con Velasco como no ejercer represión en contra de la movilización magisterial y respetar los derechos laborales históricos de los trabajadores.

 

Aunado a eso, en la reunión del 14 de noviembre con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, los representantes de los profesores chiapanecos solicitaron también acceso a préstamos personales, exonerar a los planteles del pago de predial y agua, así como otorgar pase directo a los normalistas recién egresados para cumplir con funciones administrativas.

 

El magisterio también solicitó 500 millones de pesos para la mejora de la infraestructura escolar. Si bien, el secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, negó que se hayan establecido montos en el acuerdo, Daniel López, miembro del Comité Seccional Estatal dijo que en los próximos días se definirá el uso de los recursos que entregará el gobierno.

 

El acuerdo se firmó en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez el miércoles por la tarde, aunque los profesores salieron por la puerta de atrás para evitar a los medios de comunicación y dar declaraciones sobre la minuta, según reportaron periódicos locales.

 

Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de las secciones decidían en asamblea la fecha para regresar a las aulas, así como el plan para reponer los 81 días de clases pérdidas.

 

Con la firma del acuerdo Chiapas se convierte en el tercer estado en obtener beneficios directos para los docentes en el marco de las movilizaciones que mantiene la CNTE.

 

Fuentes del magisterio en la entidad revelaron que los dirigentes fueron asesorados por maestros de la Sección 22 de Oaxaca, que logró beneficios económicos por más de 115 millones de pesos para sus agremiados.

 

Ayer, en la Ciudad de México, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, reiteró que la solución a las movilizaciones y paros de labores en varios estados “es responsabilidad de los estados del país, se trata de que demos los pasos acompañado a los gobernadores en la solución de los problemas”.

 

Dato

 

Maestros que no participen en el censo quedarán fuera de la nómina, advirtió el titular de la SEP, Emilio Chuayffet