En el jet privado tipo Hawker con matrícula XB-MGM derribado por el gobierno de Venezuela, viajaban siete personas, cinco pasajeros y dos de tripulación (un piloto y un copiloto), cuando hizo escala en Querétaro, reveló Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno de Querétaro.

 

El funcionario estatal precisó que los pasajeros eran tres hombres y dos mujeres a quienes identificó como Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

 

En tanto, precisó que el piloto Carlos Alfredo Chávez Padilla y el copiloto Mauricio Pérez Rodríguez tenían base de operación en Toluca, Estado de México.

 

López Portillo señaló que los pasajeros aparentemente eran originarios del estado de Colima; sin embargo, indicó que desconoce si viajaban los siete tripulantes cuando el avión fue derribado. Eran “siete personas, pero no tenemos claridad de si cuando fue bajada iban los siete, no tenemos ninguna confirmación, porque la autoridad aeronáutica todavía está por confirmarnos si bajaron en algún punto intermedio los siete tripulantes”, indicó.

 

El portal Plaza de Armas de Querétaro, señala que el Hawker que había despegado de Monterrey el viernes pasado, reportó una falla del bimotor a la torre de control del Aeropuerto Internacional de Querétaro, por lo que se activó el protocolo de emergencia y se le permitió aterrizar para ser reparado en un hangar.

 

En su plan de vuelo, reportado al AIQ, la aeronave señalaba como destino la Isla de Bonaire, teniendo como aeropuertos alternos Curaçao o Puerto Rico. La aeronave partió de Querétaro

 

Diez horas después del despegue, la aeronave fue localizada por la Fuerza Aérea de Venezuela a mil 300 kilómetros de su destino original, en una pista clandestina en la entidad federal de Apure y fue derribada.