¿Recuerdan cómo hace tres semanas se armó un mini escándalo político porque Enrique Peña Nieto le negó el saludo en público a Miguel Ángel Osorio Chong?

 

Columnas fueron y vinieron entonces especulando un distanciamiento o incluso un castigo del presidente de la República a su secretario de Gobernación. ¡Hasta videos subieron a las redes sociales (se reprodujeron más un millón y medio de veces)  con la escena en la que Peña pasaba olímpicamente frente al inquilino de Bucareli sin extenderle la mano.

 

Fue tal el escándalo en los corrillos políticos que no pocos anotaron el nombre de Osorio Chong en las listas de posibles cambios del gabinete. ¡Así de fijaditos son los políticos!, sobre todo los priistas tan dados a las formas.

 

Bueno, pues algo parecido por poquito y se repite ayer. Sólo que ésta vez el desairado iba a ser… ¡Luis Videgaray!

 

Sucedió durante la XXX Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario. Estaba por llegar el Jefe del Ejecutivo y en el presídium aguardaban de pie los principales actores e invitados a que el mexiquense subiera, pues los saludos a los invitados fueron al por mayor.

 

Subió pues Peña y siguió con los saludos a cada uno de los integrantes de la mesa: Enrique Martínez y Martínez, Mario López Valdés, Jorge Carlos Ramírez Marín, Claudio X González, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Manuel Cota, Salvador Barajas, Gerardo Gutiérrez Candiani, Silvano Aureoles… Y cuando tocó el turno a Luis Videgaray, ¡que se sigue el presidente sin hacerle comentario alguno y sin extenderle la mano!

 

Pero más tardó Peña en dar dos pasos que en regresarse de inmediato para tenderle la mano a su secretario de Hacienda. Y claro, las risas y los comentarios a la par del propio Peña, recordando lo sucedido con Osorio Chong semanas atrás.

 

“No vayan a decir que no te saludé…”, bromearía Peña, ante la abierta sonrisa del presidente del CNA, Benjamín Grayeb, testigo del momento.

 

Y más, agregaría uno de los asistentes (aunque éste no formaba parte del presídium), “cuando Banxico acaba de bajar la proyección de crecimiento del PIB a 0.9… ¡Imagínate si no lo saluda!”

 

-0-

 

SILVANO, A SUS ANCHAS.- Quien se ve realmente a gusto y a sus anchas departiendo con miembros del gabinete presidencial, con miembros del sector empresarial y con priistas y panistas, es el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles.

 

Mirándolo ayer ubicado en un lugar preponderante en el presídium durante la Asamblea del CNA –le tocó de un lado Videgaray y del otro Gutiérrez Candiani- y viéndolo bromear con unos y otros a lo largo del evento –claro, aún no sabía que su cuate Miguel Barbosa ya se había levantado de la Mesa de la Reforma Política-, y nos quedaba la impresión de que estábamos frente a otro secretario de Estado. No desentonaba.

 

En cambio la senadora Alejandra Barrales no lucía muy a gusto (ella quedó casi a la orilla) en ese ambiente. Y eso que Peña la trató bien.

 

Otro que da la impresión de estarse encanchando es el panista Ricardo Anaya, actual presidente de la Cámara de Diputados. Aprovechó su lugar, a la derecha de Peña Nieto, para conversar con el presidente en un momento dado durante uno de los discursos. Y otro tanto hizo con Videgaray al concluir el evento. O sea, aunque parece un muchachito muy tímido, está aprendiendo a moverse entre los tiburones.

 

-0-

 

COSAS DE AMIGOS…- David López sigue en lo suyo. Y lo suyo es la Comunicación Social. Y aún más si se trata de llevar la relación con los medios para Enrique Peña Nieto.

 

Que lo andan candidateando para la gubernatura de Sinaloa…, pues sí. Pero no hay nada de eso: “Ya ves cómo son los amigos…, eso es para alguien más joven”, nos comentaría.

 

Así que El “Jefe” David seguirá en Los Pinos mientras el presidente no ordene otra cosa.

 

-0-

 

 GEMAS: Obsequio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito del derribo de aviones –uno de ellos con matrícula mexicana- presuntamente ligados al narcotráfico: “Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”.