La alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) parece marcada por los desencuentros en la reforma hacendaria en el Congreso de la Unión y su repercusión alcanzó a Baja California, a donde la dirección perredista no mandó siquiera un representante para la asunción del panista Francisco Kiko Vega como gobernador del estado.

 

Ambos dirigentes, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, conformaron la Coalición Unidos por Baja California, con la cual vencieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato Fernando Castro Trenti, pero de aquellos arreglos ya no hay memoria y sí en cambio un distanciamiento, para sorpresa del panismo gobernante.

 

“La invitación se le hizo llegar al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Sin embargo, mire: el lugar está vacío. Nosotros los invitamos, pues el PRD también postuló a Kiko Vega” aseguró a 24 HORAS un mando estatal, integrante del comité de recepción y atención a invitados, mientras señalaba la silla abandonada.

 

El comentario se generalizaba entre panistas y recordaban el origen de las desavenencias: Acción Nacional invitó al Partido de la Revolución Democrática a oponerse a toda la reforma hacendaria y en especial a la aplicación de uniformar en 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Pero lejos de sumarse a esta lucha, los perredistas respaldaron las modificaciones y con su voto permitieron la aprobación. Por eso el lema de campaña de hoy hasta las elecciones intermedias de 2015 y las presidenciales de 2015 será “¡este IVA que no se olvida!”, para recordar a la gente quiénes fueron sus victimarios.

 

“Fue un desprecio de Chucho Zambrano a la invitación. Mire que ni un representante haber mandado” resumía el responsable de supervisar la asignación de lugares.

 

El único personaje del perredismo nacional que participó en el evento fue el gobernador por Morelos, Graco Ramírez, quien negó cualquier representación perredista a pesar de ser integrante de la corriente del dirigente de su partido, Jesús Zambrano.

 

“Hoy estoy aquí presente a la protesta de un gobernador producto de una coalición, que si no se hubiera dado difícilmente Kiko habría sido gobernador”, asentó Ramírez Abreu.

 

“A mi me une la historia con Baja California, mi padre fue comandante muchos años de la base militar de aquí; además fue el primer municipio que yo gané como político, y fue Ensenada hace más de 30 años”, confió a este diario el actual gobernador por Morelos.

 

“Mi relación con Kiko es de bastantes años y yo hice todo lo posible porque el PRD apoyara a Kiko y se logró, lo conozco profundamente y sé que es una persona responsable y trabajadora”, agregó durante la entrevista con este enviado.

 

A Ramírez Garrido Abreu le extraño que el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano, no estuviera presente en la ceremonia, e infirió que “probablemente tuvo que estar presente en una junta o reunión de carácter urgente, yo esperaba verlo aquí, sólo eso puede justificar su ausencia a la toma de un gobernador emanado también por el PRD”.

 

En pasado meses, la dirigencia del PRD y del PAN anunciaron algunas coincidencias de carácter político y económico que se establecieron en el Pacto por México, situación que ayudó a presentar una fórmula conjunta para proponer a un sólo candidato para Baja California que a la postre venció al candidato del PRI, Fernando Castro Trenti, que en pasados días fue nominado para dirigir la embajada de nuestro país en Argentina.

 

Acuña Madero “grito de batalla” previo a 2015

 

“Este IVA no se olvida”, fue la advertencia que lanzó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, a los integrantes del Partido Revolucionario Institucional y a los del Partido de la Revolución Democrática, que juntos aprobaron homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

 

Luego de una comida privada con panistas este fin de semana, en un restaurante de Mexicali, Baja California, el líder del blanquiazul aseguró que la lucha contra la ampliación de este impuesto en ambas fronteras de la República seguirá hasta las elecciones intermedias de 2015.

 

Incluso, el dirigente nacional solicitó a los miembros de Acción Nacional presentes en la reunión, (entre ellos, el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villareal; el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; y de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez), arengar por varios minutos la frase que servirá como “grito de batalla” en todos los rincones del país: ¡este IVA no se olvida!, ¡este IVA no se olvida!, ¡este IVA no se olvida!

 

Al cónclave, previo a la toma de protesta del gobernador electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, acudieron, Santiago Creel Miranda; el presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California, Cuauhtémoc Cardona; así como el legislador federal por Veracruz, Víctor Serralde, entre otros miembros del PAN con representación en las demás entidades del país.

 

Durante el manjar, los distinguidos miembros del PAN fueron escuchados por Madero Muñoz quien, a su vez, explicó que este apoyo nacional se tendrá que mantener de manera frecuente para emitir el mismo mensaje a los ciudadanos.

 

Madero Muñoz sostuvo que su agrupación política interpondrá recursos legales para echar a atrás este impuesto homologado, que se aprobó por la mayoría de legisladores del PRI y el PRD en el Congreso de la Unión que.

 

El líder nacional del partido albiazul explicó que, dentro de esta estrategia, presentarán una cantidad amplia de amparos y una controversia constitucional contra la iniciativa contenida en el paquete fiscal que envió en jefe del Ejecutivo, entre ellos, la miscelánea fiscal.

 

Descartó un posible abandono del PAN al Pacto por México, sin embargo señaló que la alianza política está “amenazada de muerte” desde un principio.

 

Declaró a 24 HORAS que no existe el riesgo de un “albazo” ante la aprobación de las reformas que próximamente se discutirán en los grupos parlamentarios, refiriéndose a las iniciativas político-electoral y la energética, que ya están en marcha en la Cámara de Diputados y la de Senadores. VÍCTOR RODRÍGUEZ