El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera firmó un memorándum de entendimiento con el Alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, el cual permitirá elaborar un segundo Programa de Acción Climática 2013-2020 para la Ciudad de México.

 

Con la suscripción de este acuerdo, se permitirá, de manera conjunta con el Grupo C40 de Ciudades Líder del Clima, fijar nuevas metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero con acciones de mitigación, además de medidas que permitan una mayor capacidad de resiliencia (resistencia de adaptación) del Distrito Federal ante fenómenos naturales provocados por el cambio climático.

 

Durante la reunión realizada por la tarde con el alcalde neoyorkino celebrada en el Bloomberg  Foundation, ambos funcionarios abordaron temas comunes entre ambas urbes como espacio público, movilidad y temas ambientales, así como el intercambio de experiencias en materia de uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable,  así como la importancia del espacio público en las urbes.

 

El acuerdo firmado entre el GDF y el Grupo C40 buscará que ambas instancias desarrollen conjuntamente un plan de trabajo anual para apoyar esta asociación y realicen un seguimiento del progreso para alcanzar los objetivos y metas en fijados.

 

Como parte de los acuerdos signados, se estableció que se apoyará la participación del GDF en Redes de Colaboración del C40 -existentes y futuras- todas ellas vinculadas a prioridades climáticas de la Ciudad de México.

 

Previo con el encuentro con el Alcalde de Nueva York, el titular del Ejecutivo Local y la titular de la Secretaría del Medio ambiente local, Tania Müller se reunieron con el directivo del proyecto deBrooklyn Grange Farm, Ben Flanner, con quien acordaron iniciar una cooperación entre Brooklyn Grange Farm y la Ciudad de México, para la instalación del primer proyecto a gran escala de agricultura urbana en azoteas con un enfoque productivo-social en la Ciudad de México.

 

El objetivo es crear un modelo sustentable para la agricultura urbana en espacios no utilizados de la ciudad para producir alimentos saludables y frescos para la comunidad local y al mismo tiempo proteger el ecosistema de la ciudad.