La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió siete recomendaciones dirigidas a Manuel Modragón y Kalb, comisionado Nacional de Seguridad, por el cateo ilegal, uso excesivo de la fuerza y privación de la vida, ejercidos por policías federales.

 

Asimismo por detención arbitraria, retención ilegal y trato indigno. Los señalamientos son sobre un caso ocurrido el 26 de abril de 2010 en Metepec, Estado de México.

 

De acuerdo con el expediente de la CNDH, en esa fecha un hombre, cuyo nombre fue reservado, fue detenido en un retén federal cuestionado por el uso de unas placas.

 

El detenido aseguró que se las habían proporcionado la Federación de Motociclistas. Pese a ello, los policías lo subieron en una patrulla donde lo golpearon, para luego trasladarlo a un predio donde fue interrogado sobre el origen de las placas.

 

El retenido indicó a los elementos que podía llevarlos con la persona quien se las dio. Al llegar al lugar, los policías allanaron la vivienda le dispararon al residente en 37 ocasiones. Luego obligaron al retenido a disparar con un arma hacía el pasto, con la intensión de incriminarlo.

 

La CNDH, mediante su investigación, acreditó las transgresiones a los derechos a la vida, a la libertad, integridad física y seguridad personal. De la misma forma, se vulneraron los derechos a un trato digno, legalidad, seguridad jurídica, así como a la presunción de inocencia, honor y buen nombre, atribuibles siete elementos de la Policía Federal, perteneciente a la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal.