La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 33 de los 39 trabajadores petroleros retenidos el pasado martes en la refinería de Salamanca, Guanajuato, en relación con una investigación sobre robo de hidrocarburos.

 

Los seis restantes permanecen retenidos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) donde rinden declaración desde ayer y se mantienen a la espera de que se les determine su situación jurídica.

 

El martes pasado la Policía Federal, la PGR, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron un operativo en la refinería de Salamanca pues se detectó que en esa estación se realizaban tomas clandestinas de hidrocarburos.

 

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que el combustible saqueado, principalmente gas LP, gasolinas y asfalto, eran comercializados en el mercado negro, en estados de la zona occidente y centro, como Michoacán, Jalisco, estado de México y Guanajuato.

 

Las ganancias de este negocio ilegal, publicó este diario, eran de medio millón de pesos diarios.

 

Se trata de una operación que se realizaba desde hace más de un año, y de la que se beneficiaba, según las líneas de investigación, organizaciones delictivas como los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

 

“Grupos del crimen organizado llegan a controlar en amplios sectores la venta de combustible ilícito, como ocurre en zonas de Michoacán, y pueden hasta generar condiciones de desabasto”, indicó un funcionario de la PGR.