El departamento del Tesoro de Estados Unidos designó 20 empresas y al tapatío Juan Carlos Ruiz Soto a la lista de narcotraficantes por tener vínculos con Rafael Caro Quintero.

 

Cada una de estas empresas es propiedad o es controlada por personas ligadas a Caro Quintero, afirma el Departamento del Tesoro en un comunicado.

 

“La designación de hoy demuestra el enorme grado de Rafael Caro Quintero y sus familiares que se han infiltrado en la economía, en Guadalajara, entre ellos el inmobiliario y el comercio minorista de gasolina,” dijo el Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.

 

Las empresas identificadas por la OFAC se ubican cerca o en Guadalajara, algunas se dedican a actividades inmobiliarias como: Arrendadora Turín, Barsat, Villas del Colli, y Desarroladora San Francisco del Rincón.

 

Otras son gasolineras como la Estación de Servicio Atemajac, Petro London, Petro Más, mientras que Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag así como un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

 

Las otras empresas son Dinermas S. De R. L., Energéticos Vago, Fortanas S. de R. L., Grupo Barsaterra, Grupo Español Elcar, Inmobiliaria Prominente, Minerales Nueva Generación, Operadora Engo, Promifel y Taxi Aereo Nacional de Culiacán, que opera en Sinaloa.

 

“Se nos recuerda todos los días del sacrificio pagado por el Agente Especial de la DEA Enrique Camarena y continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente a la justicia en los Estados Unidos por los crímenes que cometió”, dijo la agente de la DEA, Michele M. Leonhart.

 

“Caro Quintero y su organización ya no puede esconderse detrás de compañías de fachada con sus ganancias del narcotráfico. Estas empresas ilegales alimentan el narcotráfico y su violencia y la corrupción” afirmó Leonhart.

 

Mientras estuvo en prisión, Caro Quintero continuó su alianza con organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y utilizó una red de miembros de su familia y socios para invertir su fortuna ilícita en empresas legítimas y proyectos inmobiliarios de Guadalajara.

 

La OFAC designó a 18 de estas personas, incluyendo seis de los miembros de la familia de Caro Quintero, y 15 entidades el 12 de junio de 2013.

 

Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de 1970, cuando fue co-fundador del cártel de Guadalajara, fue el autor intelectual del secuestro y asesinato del Agente Especial de la DEA Enrique Camarena en 1985.

 

Después de su captura en el mismo año, Caro Quintero fue condenado en México por su implicación en el asesinato de Camarena SA y recibió una sentencia de 40 años de prisión. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado de una cárcel mexicana con 12 años restantes de su condena.