SAN DIEGO. Un túnel localizado anoche entre Tijuana, México, y San Diego, California, fue hallado “antes de que fuera utilizado”, confirmaron fuentes federales estadounidenses.

 

De acuerdo con fuentes de seguridad consultada por las agencias, en el lugar se hallaron aproximadamente 10 toneladas de drogas que aún no habían sido transportadas por el lugar. No se ha informado si hay personas detenidas.

 

El pasadizo ubicado en las inmediaciones de la garita de Otay “no ha sido utilizado”, dijo la portavoz regional de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Virginia Kice.

 

“Pudimos encontrarlo antes de que lo pudieran usar para traer drogas a Estados Unidos”, comentó la representante desde la oficina regional en Laguna Niguel.

 

Kice describió al túnel como “altamente sofisticado”, pero sin proporcionar detalles.

 

En San Diego, la portavoz local de la ICE, Lauren Mack, indicó que el pasadizo fue localizado la noche del miércoles por una coalición de instituciones del orden llamada Fuerza de Tarea para Túneles de San Diego.

 

El túnel se encuentra muy cerca de donde en 1993 fue localizado un pasadizo transfronterizo.

 

Autoridades federales han atribuido los túneles encontrados en la fronteras de California a la organización que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Las autoridades estadounidenses informaron a sus contrapartes mexicanas sobre el hallazgo anoche mismo.