El tenor Ramón Vargas, director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), anunció esta tarde aquí que “La bohème”, de Giacomo Puccini, “será la última producción operística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) durante este año”. Por eso dijo estar “feliz y orgulloso”.

 

En conferencia de prensa, explicó que su estado de ánimo obedece a la calidad de la dirección concertadora de Srba Dinic y la puesta en escena de Luis Miguel Lombana. En el reparto van puros mexicanos a excepción del barítono italiano Guido Marcello, quien interpretará al joven Marcello.

 

En los roles centrales, detalló, estarán María Alejandres, Héctor Sandoval, Violeta Dávalos y Xavier y Cortes. Al tomar la palabra, Alejandres subrayó que esta ópera fue la primera que conoció de niña y que desde entonces la conquistó. Por eso, interpretar ahora a Mimi, aseguró, “es algo que me resulta muy natural”.

 

Por otro lado, Lombana expuso que “el realismo es caro y latoso” y que esta ópera tiene un realismo que se ha mantenido vigente a lo largo de los años.

 

“Esta producción se apega a la versión clásica, sin que ello signifique que presentaremos un montaje trillado”, aseguró el director, para quien “siempre es interesante montar a Puccini”.

 

De acuerdo con Luis Miguel Lombana, la partitura de “La bohème” le resulta “muy cercana y entrañable, con matices y detalles que permiten el lucimiento tanto de los cantantes como de la producción en su conjunto. Esta es, además, una pieza excelente para que el público se acerque por vez primera a la ópera”.

 

Porque, dijo, el genio de Puccini consistió básicamente en escribir óperas que crean nuevos públicos. “En este caso, se trata de una pieza que abre las puertas del mundo de la ópera de par en par, para que todos, sin distingos, se acerquen por vez primera a este género que posee tanta belleza”.

 

“La bohème”, ópera en cuatro actos de Giacomo Puccini (1858-1924), se presentará el martes 5, los jueves 7 y 14, y los domingos 3, 10 y 17 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como la última producción de la Compañía Nacional de Ópera (CNO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) del presente año.

 

La historia de esta ópera se remonta al 1 de febrero de 1896 cuando se estrenó en el Teatro Regio de Turín. El joven Arturo Toscanini dirigió la partitura de Puccini para uno de los mejores libretos en el mundo de la ópera, escrito por Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en “La Vie de Bohéme”, de Henri Murger (1822-1861).

 

Con “La bohème”, Puccini aportó a la ópera un nuevo tipo de héroes: jóvenes artistas bohemios pobres y afligidos por problemas y los placeres de la vida cotidiana. Situaciones universales y de todos los tiempos.

 

Pocas veces se ha dado en la historia de la ópera una adaptación tan diferente en espíritu de un texto literario a un libreto operístico como en el caso de “La bohème”. Se puede considerar que Mimì y Rodolfo como la pareja más querida de la historia de la lírica. En esta ópera no hay ninguna intriga amorosa ni antagonista.

 

A decir de quienes anunciaron la puesta en escena, los golpes del destino aparecen en forma de enfermedad. Es, en realidad, una tragedia verosímil, una conmovedora poesía para todos los espectadores.

 

El elenco de “La bohème”, estrenada en México en 1897 en el Teatro Nacional, lo integran María Alejandres, quien actuará los días 3, 5, 7 y 10 de noviembre, y Violeta Dávalos, el 14 y 17 de noviembre en el papel de Mimi; Héctor Sandoval será quien alternará el rol de Rodolfo con Xavier y Cortes.

 

Marcello será encarnado por Guido Loconsolo los días 3, 5, 7, 10, y Luis Ledesma el 14 y 17 de noviembre. Musetta será interpretada por Leticia de Altamirano en las funciones del 3, 5, 7 y 10 de noviembre, y Marcela Chacón, el 14 y 17. Rosendo Flores y Alejandro López alternarán en el papel de Colline, lo mismo que Oscar Velázquez y Alberto Albarrán como Schaunard.

 

Durante la conferencia de prensa se informó, también, que en las funciones tomará parte la Schola Cantorum de México, bajo la conducción de Alfredo Mendoza, y el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes. El Coro, en su 75 aniversario, contará con Pablo Varela como director huésped.