Cerca de 12 por ciento de las especias o condimentos importadas a Estados Unidos están contaminados con partes de insectos, insectos enteros, pelos de roedores e incluso bacterias como Salmonella, de acuerdo con un análisis realizado por la autoridad federal de alimentos como parte de una revisión integral sobre la seguridad de las importaciones.

 

De acuerdo con lo publicado por The New York Times, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) halló que 7% de las especies examinadas contienen Salmonella, bacteria que provoca fiebre tifoidea.

 

El reporte de FDA señala que las importaciones de especias de México e India son las que mayor índice de contaminación presentaron.

 

Cabe destacar que casi una cuarta parte (25%) de las especies, aceites y colorantes utilizados en la industria alimenticia de Estados Unidos se importa de India.

 

Oficiales de la FDA señalaron que las revisiones hechas a las especies importadas se encontraron el doble de alimentos contaminados en comparación a los hallados en otros alimentos importados.

 

La agencia considera “un desafío sistemático” abatir la contaminación a especies ya que señaló la mayoría de los insectos hallados en los condimentos se desarrollan en almacenes y otras instalaciones de almacenamiento, lo que sugiere que los problemas de la industria no son consecuencia de las prácticas pobres de cosecha sino de un pobre almacenamiento y procesamiento.

 

Las conclusiones de la agencia son “una llamada de atención” a los productores, señaló Jane M. Van Doren, oficial de alimentos y condimentos de la FDA. Lo que significa, agregó, “Alerta, no han resuelto los problemas”.

 

John Hallagan, portavoz de la Asociación Americana de Comercio de Condimentos, dijo el miércoles que no había visto el informe por lo que no podía hacer comentarios al respecto.

 

Pero los fabricantes de especias han sostenido en el pasado que los fabricantes de alimentos a menudo manejan y tratan las especias importadas antes de su comercialización, por lo que los resultados de la FDA sobre los niveles de contaminación al importarse la materia prima no significarían que las especias que se venden a los consumidores sean peligrosas.