A partir de este 1 de noviembre, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México evaluará las más de 30 mil visitas domiciliarias que realizan policías capitalinos como parte del programa Cuadrantes, con el fin de recabar la percepción de las condiciones de seguridad en sus domicilios, lugares de trabajo y escuelas.

 

De esta forma quedó asentado en la firma del convenio de colaboración y coadyuvancia entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) y el Consejo, para que a través del centro de contacto, se evalue con llamadas telefónica las visitas domiciliarias realizadas por los uniformados.

 

“No sólo se medirá el cumplimiento de esta acción, sino se obtendrá información precisa sobre qué debemos hacer para aumentar la confianza y la cercanía con los elementos policiacos, nos dará elementos para mejorar la convivencia entre ambas partes”, sostuvo Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano.

 

Los resultados de dichas evaluaciones se darán a conocer de manera mensual por parte del Consejo Ciudadano, y con ello se busca tener un seguimiento del diagnóstico de los índices de confianza ciudadana hacía la policía capitalina, resaltó Wertman Zaslav.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, subrayó que como no se puede ni se debe ser juez y parte en las evaluaciones que los ciudadanos hacen de las labores policiacas, fue que se decidió dejar esa labor al Consejo Ciudadano, con la finalidad de dar certeza a las visitas domiciliarias realizadas por los jefes de Cuadrante.

 

 

En su mensaje, Rodríguez Almeida, informó que en lo que va de la presente administración de diciembre a la fecha, se han realizado 3 millones 073 mil 417 visitas domiciliarias, las cuales señaló “no es tarea sencilla porque el policía tiene que tocar y en ocasiones ser tenaz y persistente para que los vecinos contesten el llamado y puedan conocer al personal, tengan su teléfono y tener con contacto con ellos.

 

El funcionario indicó que dichas visitas son verificadas por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, donde los datos recabados arrojan un nivel de confianza de entre el 90 y 95%.

 

“Sin embargo queremos llegar al 100 por ciento y es por ello que con el Consejo Ciudadano estamos seguros que vamos a lograr una totalidad de la evaluación de la personas que son visitadas, así como la certeza de la realización de la acciones que realiza la policía”, señaló el titular de la SSP-DF.