De acuerdo con el informe que el Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló con base en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) en el año 2012  el gasto promedio anual de los hogares mexicanos fue de 146 mil 682 pesos.

 

El total de consumo de los hogares fue de 4.5 billones de pesos de los que el 87.5% provino de lugares en zonas urbanizadas y el 15.5 % de zonas rurales; lo que implica que una persona en alguna ciudad duplicó los gastos que un individuo que radica en algún territorio campestre.

 

El instituto señaló que el gasto de consumo medio anual por persona ascendió a 38 mil 110 pesos a nivel nacional, siendo de 20 mil 588 pesos en las localidades rurales y de 43 mil 397 en las urbanas.

 

Entre los gastos que se contabilizaron y representan el 58.5 por ciento de los egresos en los hogares mexicanos son los alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, además del transporte; por ello el INEGI recordó en su informe que dichos gastos ascienden entre más estudios educativos tenga cada persona; por ejemplo, la persona que tiene escolaridad media o media superior, gastó hasta 3.2 veces más que alguien con primaria incompleta.

 

Por entidad federativa, el mayor gasto se registró en el Distrito Federal y el menor en Chiapas.

 

El INEGI levantó la ENGASTO durante 2012 y actualmente elabora la de este año; los resultados de 2013 serán publicados en el tercer trimestre de 2014, posteriormente la encuesta se realizará con periodicidad quinquenal.