OAXACA. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, no descartó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pudiera tener vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) pero aseguró que no cuenta con la información necesaria sobre este tema.

 

Luego de presidir la Firma de Convenio de Colaboración para el Suministro de Información Vía Internet entre los Servicios de Salud de Oaxaca y la empresa farmacéutica PLM México, el mandatario oaxaqueño señaló que si hubiera esta clase de vínculos entre la guerrilla y la 22 se tendría que actuar “porque nadie puede dedicarse a la insurrección, no descartamos que pueda ser, pero tendríamos que hablar de individualidades porque hablar de los 70 mil maestros es demasiado”.

 

Sobre el censo de escuelas y maestros que inició el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual en Oaxaca permanece estancado con el 21 por ciento de información, Cué Monteagudo se limitó a responder que era bueno que en esta entidad ya hubiera comenzado.

 

En el pago de los profesores de la Sección 22 reconoció que se tienen algunos pendientes pero se irán regularizando conforme se vaya cumpliendo con el calendario escolar.

 

En el tema de las elecciones municipales de Santiago Choapam, mismas que estaban programadas para efectuarse este fin de semana y fueron suspendidas aún cuando existe una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevarlas a cabo, el jefe del ejecutivo estatal dijo que fue mejor posponerlas hasta que existan condiciones para efectuarlas.

 

“Cualquier decisión de la SCJN tiene que ser acatada, pero cuando hay riesgo y cuando se considera que no hay condiciones ninguna resolución tiene que estar por encima de la seguridad, ya se dio el asesinato de 10 personas, no hay condiciones y ninguna autoridad involucrada en este tema está a favor de poner en riesgo a la población, eso se está valorando en el marco de la paz y tranquilidad”, concluyó el gobernador.