Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó definir la instrumentación de la Fase II de Los Ramones en dos trayectos denominados “Ramones Norte” y “Ramones Sur”, a fin de cumplir con los tiempos de entrega y minimizar los riesgos en la ejecución del proyecto.

 

En un comunicado, la paraestatal detalla que esta decisión se tomó a partir del análisis de diversas alternativas a fin de asegurar el cumplimiento en la ejecución de esta obra y fomentar la competitividad del sector al sumar empresas con experiencia en transporte de hidrocarburos.

 

Explica que “Los Ramones Norte” tendrá una inversión estimada en mil 52 millones de dólares y abarcará 441 kilómetros del ducto y dos estaciones de compresión entre Los Ramones, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

El desarrollo de este tramo estará a cargo de las empresas TAG Pipelines, filial de Mex Gas International, (grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) y Gasoductos de Chihuahua, también filial de PGPB.

 

En tanto, el tramo de “Ramones Sur” tendrá una inversión de 795 millones de dólares y contará con una longitud de 287 kilómetros y una estación de compresión entre los estados de San Luis Potosí y Guanajuato.

 

En este caso, la paraestatal señala que para asegurar la participación de diversas empresas como socios del proyecto, se analizan las mejores opciones.

 

En conjunto la inversión del proyecto en su conjunto ascenderá a más de mil 800 millones de dólares a lo que Pemex manifiesta su intención de garantizar que se desarrolle con costos similares a los estados en el esquema original, con una tarifa competitiva.

 

“De este modo, el gasoducto Los Ramones fortalecerá las capacidades del Sistema Nacional de Gasoductos y beneficiará a la industria nacional y la economía en su conjunto, garantizando el suministro de gas natural”, concluye la paraestatal.