Personal médico de un hospital privado y otro público de la región de la Costa es investigado por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) al ser señalado de negligente en la atención a una paciente de la tercera edad a quien le dañaron los riñones al equivocarse en el diagnóstico clínico de su mal.

 

LE HACEN MAL DIAGNÓSTICO MÉDICO

 

El 14 de septiembre de este año Francisco Pérez Nicolás de 67 años de edad, habitante de Santa Cruz, agencia municipal de Tututepec de Melchor Ocampo sintió dolores a la altura del ombligo por lo que sus hijos Saúl y Abraham Pérez Alavez lo trasladaron al hospital de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de la agencia de Río Grande.

 

Durante dos horas el anciano esperó ser atendido hasta que una doctora –cuyos datos personales se desconocen- le indicó que se retirara del nosocomio porque en estos momentos caía una fuerte lluvia y había el riesgo de inundación.

 

A cambio, le recomendó que acudiera a la clínica privada “Aguilar” ubicada en esa agencia de Río Grande donde lo auscultó el médico Oscar R. Concha Rebollar y tras la revisión al tacto, determinó que se trataba de una hernia sin siquiera efectuarle un estudio formal.

 

APARTE LES COBRARON 14 MIL PESOS

 

El doctor dijo a los hijos de Francisco Pérez Nicolás que era necesario extirparle la hernia y eso implicaría un costo de 14 mil pesos, a lo que accedieron los familiares pero luego en el quirófano Oscar R. Concha Rebollar aclaró que el mal era en el apéndice.

 

Para dar tiempo a que Francisco Pérez Nicolás se recuperara de la operación, se le mantuvo 72 horas en reposo en ese hospital pero en ese tiempo su salud se complicó al vomitar sangre y se detectó que se le afectaron los riñones.

 

Tal situación motivó que el médico recomendara a los familiares del paciente llevarlo al Hospital Regional de Puerto Escondido de los SSO donde el personal médico reconoció no tener el equipo especializado para atenderlo y ahora se recomendó trasladarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad en el municipio de San Bartolo Coyotepec en los Valles Centrales.

 

LOS GASTOS ECONOMICOS FUERON VARIOS

 

En su desesperación, los familiares pagaron cuatro mil pesos para que una ambulancia llevara al paciente al hospital propuesto y ahí Francisco Pérez Nicolás estuvo 20 días en estado de coma por su condición de salud crítica.

 

Finalmente y tras varias operaciones, ya se recupera de manera paulatina en su domicilio no sin antes haber pagado diez mil pesos por los servicios recibidos y agradece al personal médico los esfuerzos hechos a su favor.

 

Pérez Nicolás y sus familiares ya presentaron su queja y quedó asentada en el expediente CEAMO/02/286/2013/041Q y se espera una resolución favorable, apuntó Juan Jesús Cruz Jiménez, asesor en este caso e integrante de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata”- Frente Popular Revolucionario (FPR).