La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, aseguró que de las 21 empresas responsables de reedificar las casas derrumbadas tras los sismos ocurridos en Ometepec en 2012 y 2011, sólo nueve cumplieron con esa encomienda, por lo que pidió al gobierno federal no volverles a encargar la reconstrucción.

 

De gira por ese municipio guerrerense, donde el año pasado se registró un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, la funcionaria federal dijo que “cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta que aquí en Ometepec no se había cumplido con la reconstrucción por los sismos de 2012 y 2011”, que era tarea de pasado gobierno de Felipe Calderón.

 

Además Robles Berlanga pidió un especial agradecimiento a las mujeres de la región pues, dijo, “sin ellas no sería posible” la labor de reconstrucción realizada en Ometepec.

 

Por su parte el presidente Enrique Peña Nieto anunció la reubicación de la comunidad El Capricho y criticó que no se hayan repartido los recursos para apoyar a los afectados por el sismo de 7.8 grados Richter que se registró el año pasado y dijo que se emprenderán acciones legales en contra de las empresas responsables.

 

Asimismo instruyó al titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín para que inicie de inmediato la construcción de las viviendas que quedaron pendientes desde entonces.