EL PASO. El testigo Víctor Pimentel, clave en el juicio que se le sigue al abogado Marco Antonio Delgado por lavado de dinero,  declaró el martes ante la defensa del acusado que usó una identidad falsa en contubernio con éste para defraudar a una empresaria mexicana de nombre Angélica Fuentes, directora ejecutiva de Grupo Omnilife, y esposa del empresario Jorge Vergara.

 

La defensa de Delgado se centró en el uso de identidades falsas por parte de Pimentel en sus tratos con los miembros del cártel y durante las reuniones de mediación con abogados de una mujer a la que Delgado presuntamente defraudó millones de dólares.

 

Pimentel dijo a Richard Esper, uno de los abogados defensores de Delgado, que durante las reuniones de mediación pudo hacerle creer a los abogados de la empresaria Fuentes que era un experto financiero de nombre Francisco Ruiz, una identidad inventada por Delgado, para que Fuentes solo pudiera demandar a Ruiz cuando descubriera que se gastaron su dinero.

 

El testigo quien también reveló correos electrónicos con lenguaje cifrado que vinculan a Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente Vicente Fox en el caso de lavado por 600 millones de dólares para el extinto cártel del Milenio, dijo que Fuentes le dio a Delgado millones de dólares para invertir y que a él lo llamaron para hacerse pasar por Ruiz a fin de explicar el paradero del dinero.

 

Los fiscales federales de El Paso alegan que Delgado conspiró para lavar ganancias del narcotráfico de julio de 2007 a diciembre de 2008.

 

Pimentel quien fue arrestado en 2007 con un millón de dólares que Delgado confesó era parte de una “prueba” en la operación, ha sido testigo clave en el juicio desde el pasado lunes. En su primera  presentación ante la fiscalía dijo que Lilian de la Concha, la ex esposa del otrora presidente Vicente Fox, ayudó a organizar reuniones con el cártel.

 

El martes, Pimentel agregó que durante el tiempo que De la Concha estuvo en  El Paso, Texas, en octubre de 2008 buscando a Delgado porque él le había hecho creer que estaba en etapa terminal de cáncer, supor que se enteró de que miembros del cártel buscaban venganza por ser defraudados. Señaló que una persona anónima le dijo a la ex esposa de Fox por teléfono que “alguien va a tener que pagar por esto“.

 

La defensa también preguntó a Pimentel por qué, si De la Concha era parte del ardid, no le dijo a los agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) que ella estaba en El Paso, en 2008.

 

Pimentel también rindió testimonio sobre cómo fue contactado por Delgado en 2008 para hacer otro viaje con dinero, esta vez desde Chicago. Pimentel afirmó que Delgado le dijo que había sido un agente encubierto de Seguridad Nacional todo el tiempo, pero Pimentel decidió chequear en la dependencia antes de ir a Chicago.

 

De acuerdo con el testimonio, Seguridad Nacional le dijo a Pimentel que no estuvieron en contacto con Delgado sobre esa transacción, pero que le pidieron ir a Chicago para reunirse con agentes del lugar a fin de hacer lo que se conoce como una recogida controlada. El dinero fue depositado en la cuenta de Delgado y posteriormente retirado y gastado, de acuerdo con documentos de la corte.

 

Antes de su arresto en 2012, Delgado hizo un donativo de 250 mil dólares a su alma mater  Universidad Carnegie Mellon, para una beca que llevaría su nombre y beneficiaría a estudiantes hispanos. También fue miembro de una fundación en pro de la educación de El Paso y un donador regular de la Orquesta Sinfónica de El Paso.