Tras las recientes revelaciones sobre espionaje a diversos funcionarios mexicanos, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reveló que funcionarios de ambos gobiernos se encuentran sosteniendo diversas reuniones en ambos países para abordar este caso.

 

“Deben saber que hemos estado dialogando sobre esto con funcionarios del gobierno de México, mediante canales diplomáticos en la Ciudad de México y Washington”.

 

“El presidente Obama ha subrayado que continuaremos trabajando con el gobierno de México para abordar las preocupaciones que tiene sobre la revelaciones que se han hecho acerca de la Agencia de Seguridad Nacional”, refirió a legisladores mexicanos durante un encuentro de amistad organizado en el reciento de San Lázaro.

 

Durante su primera intervención, el embajador Wayne dedicó los primeros minutos de sus ponencia a este tema que calificó como “obvio” y resaltó que no será abordado de manera pública.

 

“Como lo dijimos antes, no vamos a comentar públicamente de cada alegato específico, como dijo el presidente Obama en su discurso en la asamblea general de la ONU, hemos comenzado a revisar la manera de cómo recolectamos inteligencia, de manera que tengamos un balance en entre las preocupaciones legítimas de seguridad sobre nuestros ciudadanos y aliados”, sostuvo.

 

“No debemos callar”

 

En su momento, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, invocó la figura del ex presidente Benito Juárez, al citar que “entre los individuos como entre las naciones, el respeto a derecho ajeno es la paz”.

 

“La paz a la que se refiere Juárez es confianza, es entendimiento, es cooperación es posibilidad de construir juntos beneficios para nuestros pueblos. Señor embajador, estoy convencido que no debemos jamás callar por respeto, lo que podemos decir respetuosamente”, sostuvo Anaya Cortes.

 

Explicó que la investigación –que ya fue comprometida por el presidente estadounidense Barack Obama—sea pronta y que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

 

“Ofrecemos, como siempre, respeto, esperamos reciprocidad”, le respondió e presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

 

revio a participar en el “Encuentro de Amistad” entre ambas naciones, el embajador de los Estados Unidos de América en México, Anthony Wayne, sostuvo un encuentro privado con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.