LOS CABOS. “Al polígrafo lo engañamos, pero a nosotros mismos no, no existe la posibilidad al autoengaño”, lanzó el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb durante su ponencia inaugural del Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos, que dio inicio este miércoles en esta ciudad.
En palabras del funcionario federal, índico que dicha prueba no implica la mejor herramienta para erradica la corrupción al interior de los cuerpos policiales, para ello se requiere fortalecer los mecanismos al interior de la institución, y por ello resalto la relevancia de la función de la Unidad de Asuntos Internos de todos las instituciones de seguridad.
“Deben ser una figura fiscalizadora de contrapeso al interior de las corporaciones policiales, hacer cumplir la vigencia del estado de derecho, y estar comprometidos con la transformación y mejora de las instituciones. Si asuntos internos no tiene la capacidad de enojarse cuando las cosas no están bien, están haciendo un papel fuera de lugar e innecesario”, sostuvo el comisionado.
Ante ello el funcionario que la gente de dicha aérea deben asumir la importancia y el orgullo, y que aunque sea repudiados e incompromedidos, como suele darse, por la contraparte logren la satisfacción de saber que cumplen con su deber.
Mondragón y Kalb resaltó que para los uniformados debe ser prioritario salvaguardar el orden y la paz pública a través del compromiso de un esquema de supervisión y evaluación permanente para hacer valer líneas de ética y establecer controles de comportamiento.
En la conferencia magistral del arranque del Congreso que durará hasta el próximo viernes, estuvieron presentes representantes de 40 países, y personalidades como el General Oscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del Gobierno Federal.