Ante las presiones de opinión pública y las reacciones en el mundo sobre nuevas revelaciones de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el gobierno de México decidió reforzar su condena por la penetración de los sistemas de comunicación de la Presidencia de la República en 2010.

 

En este sentido, fuentes diplomáticas dijeron que el canciller José Antonio Meade hará un nuevo posicionamiento este medio día. Meade se encuentra en Ginebra, Suiza, y se espera su declaración a las 13:30 horas local.

 

El domingo pasado, el ejecutivo de Enrique Peña Nieto emitió un comunicado por medio de su cancillería para denunciar la vigilancia a al que sometió la NSA a funcionarios mexicanos, de acuerdo con una publicación del semanario alemán Der Spiegel. En tanto, senadores calificaron de “tibia” la reacción del gobierno mexicano.

 

Por su parte, en su cuenta de twitter @FelipeCalderon, el ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, instó a la cancillería transmitir su más energética protesta por el espionaje del que también fue objeto, lo que calificó de “agravio a las instituciones del país” más que a su propia persona.

 

Osorio Chong declina invitación

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declinó asistir a la reunión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Ginebra, debido a la situación de emergencia que impera en México por la presencia del huracán “Raymond“.