El ayuntamiento de Acapulco interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) por los probables delitos en los que incurrieron las dos administraciones pasadas, al otorgar licencias de construcción en zonas de riesgo, lo cual derivó en una tragedia durante las lluvias provocada por la tormenta Manuel.

 

De acuerdo con el alcalde del puerto, Luis Walton Aburto, la catástrofe en el puerto se pudo evitar si sus antecesores no hubieran cedido los permisos para construir en laderas de ríos. “Si no se hubieran dado esos permisos, por supuesto que hubiera sido menos la afectación”.

 

En la averiguación previa se incluyen los trienios del perredista Félix Salgado Macedonio (2005-2008) y Manuel Añorve (2009-2012) del PRI, entre los probables responsables de la entrega de licencias de construcción.

 

En entrevista con 24 HORAS, el Walton Aburto confirmó que la denuncia es procesada por la procuraduría de Guerrero. “Entregamos la documentación que nos pidieron al Ministerio Público, ellos serán los que hagan las investigaciones”.

 

El presidente municipal abundó: “aportamos lo que había en el ayuntamiento sobre el cambio de uso de suelo del cabildo, otorgamiento de licencias y planos, entregamos periodos de varios años (…) se entregaron del trienio pasado y antepasado”.

 

“El presidente (Enrique Peña Nieto) pidió que se buscaran y se diera ese documento y nosotros cumplimos, aportamos las licencias, la documentación que teníamos, nosotros ya aportamos eso, ahora ya es el Ministerio Público quien tendrá que hacer la averiguación”, manifestó.

 

Hace un mes, la tormenta tropical Manuel azotó a Acapulco y dejó una estela de destrucción en al menos 17 colonias, incomunicó al municipio con el resto del país y unos 40 mil turistas nacionales y extranjeros quedaron varados.

 

En ese contexto, Walton aceptó que ni su municipio ni el estado de Guerrero tienen los recursos suficientes para atender la emergencia, por lo cual, espera recibir recursos de la Federación, a través del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

 

A su juicio, la zona Turística del puerto no tiene afectaciones, “para los visitantes Acapulco está de pie y en excelentes condiciones, igual que antes del fenómeno meteorológico”.

 

Walton Aburto presentó ayer, en el palacio de Bellas Artes, el programa del Séptimo Festival Internacional La Nao Acapulco 2013, programado del 9 al 16 de noviembre, con el cual el puerto busca reposicionarse como un polo turístico luego del paso de la tormenta tropical Manuel.

 

DATO

El último censo realizado por la Federación y el gobierno de Guerrero revela que 12 mil familias permanecen en calidad de damnificados debido a que sus viviendas fueron destruidas por la tormenta tropical Manuel.

 

“Primero hay que esperar cuál es la resolución del Ministerio Público, que está investigando la averiguación y ahí se va averiguar quién dio las licencias; todo está hecho con base en el Plan de Desarrollo Municipal”

Luis Walton

Edil de Acapulco