La empresa española Enagás, única licitante de la segunda fase del proyecto de gasoducto Los Ramones, analiza las causas por las cuales Pemex decidió declarar el martes desierto el proceso licitatorio para la construcción de esta línea de tubería entre Nuevo León y Guanajuato, pues estima hasta ahora que era un contrato cerrado.

 

“Se había contado con bancos, con nueve bancos internacionales muy potentes para la financiación, es decir, que estaba este tema muy cerrado. Vamos a ver en estos días. Vamos a analizar lo que Pemex nos dijo al negar la licitación y en función de eso veremos, porque nuestra disponibilidad de colaborar con Pemex ahí está. En eso estamos muy abiertos, ahí está el interés”, declararon a 24 HORAS fuentes de la empresa.

 

El proyecto Los Ramones II consiste en un gasoducto de 48 pulgadas con una longitud de aproximadamente 740 kilómetros, que conectará la estación gasera de Los Ramones, Nuevo León, a la estación de Apaseo El Alto, Guanajuato, pasando también por los Estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

 

La construcción del gasoducto, que necesitará una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares, incluye ingeniería y diseño del sistema, obtención de los permisos necesarios, incluyendo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la adquisición de los derechos de vía restantes, y la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema.

 

Como informó ayer 24 HORAS, Petróleos Mexicanos declaró desierto el proceso licitatorio para la construcción de la segunda fase de Los Ramones.

 

En un principio, había tres participantes: con una propuesta conjunta, Enagás Internacional SLU y Ramones BV (detrás de ellos está la francesa GDF Suez). Además de Infraestructura Energética Nova y Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

 

Sin embargo, TransCanada –Transportadora de Gas Natural de la Huasteca- así como de Infraestructura Energética Nova anunciaron el 27 de septiembre que cancelaban su participación en el concurso, dándole el paso libre al consorcio conformado por Enagás.

 

No obstante, Pemex declaró que la propuesta presentada por la empresa española no reunía los requisitos solicitados para el contrato.

 

“Como resultado del análisis de la documentación presentada por el Consorcio, se determina que se incumple con las condiciones técnicas y económicas en las bases ya que se omitió el cumplimiento del requisito (…), por lo que se determina el desechamiento de la propuesta presentada por el Consorcio”, dijo en una carta Jaime de Pablo Carretero Román, gerente de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

 

Contactados por 24 HORAS, los representantes de Enagás no quisieron comentar la decisión de la paraestatal mexicana, pero afirmaron que su oferta “era muy buena técnicamente”

 

“No queremos cuestionar nada, porque consideramos que Pemex es una empresa fuerte, sólida y nosotros ayudaremos a Pemex siempre que lo demande para todo lo que tiene que ver con la garantía del suministro energético del país”, agregaron.