En 24 minutos y sin discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Federal de Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria, pasa el Senado para su posible aprobación.

 

“La finalidad principal el fortalecimiento del marco legal relativo al manejo y planeación de la política fiscal, elevando a una política de Estado el manejo de finanzas públicas sanas” sostienen el documento aprobado.

 

Establece bases para brindar mayor credibilidad y transparencia a la trayectoria del gasto y finanzas públicas del país, así como fortalecer la actual regla de balance presupuestario al añadir un techo de crecimiento del gasto corriente, lo que mejorará la calidad del gasto.

 

Establece requerimientos financieros del sector público, como una guía para garantizar un manejo responsable de las finanzas y, simplifica el cálculo para el ahorro y uso de ingresos excedentes, atl y como lo propuso el Ejecutivo federal.

 

Las modificaciones propone un crecimiento del gasto corriente en el orden de 2.5 por ciento anual para los años 2015 y 2016; para 2017 en adelante el crecimiento se establecerá en el reglamento de la Ley.

 

También prevé que los ingresos excedentes del gobierno federal se destinarán a reducir el déficit hasta en una tercera parte en el periodo 2014-2016.

 

Las modificaciones se realizaron con 429 votos a favor, 44 en contra y una abstención, sin que se hayan presentado reservas en lo particular.

 

Tras concluir la votación, la legisladora Rocío Esmeralda Reza (PAN), desde su curul, entregó a la mesa directiva más de 23 mil firmas que recolectó en Chihuahua, su entidad natal, que dijo, son de ciudadanos “que se manifiestan en contra de la reforma hacendaria”.