Petróleos Mexicanos declaró desierto el proceso licitatorio para la construcción de la segunda fase de Los Ramones.

Pemex Gas y Petroquímica Básica informó que terminó sin un ganador la licitación No. PGPB-PL-001/2013, a través del concurso internacional para celebrar un contrato para la prestación de servicios de transporte de gas natural integrados de la estación de Los Ramones, Nuevo León, a la estación de Apaseo El Alto, en Guanajuato, pues la propuesta presentada por el consorcio integrado por Enagás Internacional y Ramones B.V. no reúne los requisitos solicitados.

 

El proyecto consiste en un gasoducto de 48 pulgadas con una longitud de aproximadamente 740 kilómetros, que cruzará por los Estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, recuerda Baker & McKenzie.

 

“Este proyecto constituye la segunda fase del sistema de gas natural Los Ramones, que será conectado con los gasoductos que se están desarrollando desde Agua Dulce, en el Estado de Texas, y hasta la frontera con México; y la frontera de México y hasta Los Ramones en el Estado de Nuevo León (Los Ramones Fase I). Este sistema de gas natural será el mayor proyecto de infraestructura energética de México en los últimos 40 años”, explica la firma de consultoría.

 

El proyecto incluye ingeniería y diseño del sistema, obtención de los permisos necesarios, incluyendo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la adquisición de los derechos de vía restantes, y la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento del sistema.

 

Había tres participantes: con una propuesta conjunta, Enagás Internacional SLU y Ramones BV (detrás de ellos está la francesa GDF Suez). Además de Infraestructura Energética Nova y Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

 

Sin embargo, TransCanada –Transportadora de Gas Natural de La Huasteca—mandó una carta el pasado 27 de septiembre a Pemex Gas y Petroquímica Básica en la que canceló su participación en el concurso.

 

“Por así convenir a los intereses de mi representada por medio de la presente hacemos de su conocimiento que Transportadora de Gas Natural de la Huasteca no tiene intención de seguir participando en dicho procedimiento de licitación por lo que en este acto se desiste irrevocablemente del mismo”, informó en su misiva.

 

GASODUCTOramones1

 

Lo mismo hizo ese mismo día IEnova, una empresa de Sempra:

 

“Sobre el particular, me permito ofrecer nuestras más sinceras disculpas ya que en esta ocasión y por así convenir a sus intereses, Infraestructura Energética Nova no presentará una propuesta en el mencionado proceso licitatorio, a pesar del interés y esfuerzo dedicados al proyecto desde el momento en que fue publicada la convocatoria respectiva”, dijo Tania Ortiz Mena, representante legal de la compañía.

 

Al cierre de esta edición, ninguna de las empresas estuvo disponible para comentar el resultado de la licitación ni los motivos de su salida del concurso.

 

Por su parte, Pemex envió un comunicado, en el que asegura que  garantizará de manera transparente el desarrollo y la correcta ejecución del proyecto en tiempo y forma.

 

“Petróleos Mexicanos, a través de TAG Pipelines (empresa filial de MGI International, grupo propiedad de Pemex-Gas y Petroquímica Básica) definirá en los próximos días los esquemas financieros y jurídicos para impulsar el proyecto”, explica la paraestatal.