El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer cambios a su reglamento interno para prohibir expresamente el soborno a legisladores, así como recibir regalos o dádivas por parte de los cabilderos.

 

La nueva regulación sostiene que serán 20 el número máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en cada una de las 88 comisiones legislativas, 56 ordinarias y 32 especiales.

 

Las modificaciones señalan que familiares de servidores públicos estarán impedidos en realizar esta labor hasta en el cuarto nivel de su núcleo familiar; es decir, las restricciones están presentes para padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos y primos.

 

La diputada Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano y autora de la iniciativa, sostuvo que con las modificaciones se termina la influencia en las decisiones de los legisladores mediante dádivas.

 

Advirtió que la población en general se encuentra en desventaja ante las demandas que emiten los gestores de las grandes empresas.

 

“Hay interés sólo de grandes corporaciones y no del ciudadano común (…) el Reglamento carece de un apartado que fije el límite de estos actores por el concepto de persona moral. Ante esta omisión, es posible que un solo consorcio, empresa o transnacional, cuente con una gran cantidad de representantes dentro de esta cámara”, dijo la legisladora.

 

A los niveles de gobierno

 

Ricardo Anaya Cortés, titular de la mesa directiva de San Lázaro, subrayó que a partir de esta reforma, los siete grupos parlamentarios han expresado su intención de trabajar en una Ley General que regule y transparente el cabildeo en los tres órdenes de gobierno.

 

“Este reglamento solamente aplica a esta Cámara de Diputados, por eso el siguiente paso será una ley de alcance general, que no sólo nos aplique a los diputados, sino a los tres órdenes de gobierno”, sostuvo.

 

En la discusión se desechó la restricción de que algún funcionario pueda realizar esta actividad hasta después dos años después de haber concluido con responsabilidades gubernamentales.

 

DATOS

252

cabilderos registrados en la Cámara de Diputados, de los cuales sólo 27 son personas físicas y 225 son personas morales.

 

Entre ellos, la tabacalera Philip Morris, Comunicaciones Nextel de México, Grupo Modelo, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otras.