El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta que pone límites a la práctica del cabildeo en el recinto legislativo y prohíbe a los legisladores recibir regalos en efectivo o especie por parte de algún cabildero.

 

Con 457 votos a favor, avalaron que los funcionarios públicos no puedan realizar actividades de cabildeo durante el ejercicio de sus funciones, así como sus cónyuges o familiares hasta en cuarto grado, esto incluye esto incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos y primos.

 

El dictamen aprobado establece que el “máximo de personas acreditadas para realizar actividades de cabildeo en la Cámara de Diputados será de veinte por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita; en caso de que exista un número mayor de solicitudes respecto a alguna comisión o persona moral, la Mesa Directiva acordará lo conducente”.

 

Antes el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya explicó que “lo que reformamos es el Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que lo que iría de inmediato a ser publicado y no proceden vetos y no se tiene que enviar a la colegisladora”. (Con información de Notimex)