El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente afirmó que el principal reto de la educación superior en México, tiene que ver con mantener en las aulas al 30 por ciento de la población de 18 a 24 años.

 

Señaló que es indispensable que el resto de estudiantes se acerque a la universidad, pues en caso de no lograrse una generación se seguirá perdiendo en las filas de la informalidad o peor aún del crimen organizado.

 

“Seguimos en una situación en la que únicamente tres de cada 10 jóvenes, de 18 a 24 años, están en un espacio educativo, entonces la pregunta es dónde están los otros siete. Desafortunadamente están en esquemas no saludables para ellos ni para el país”, consideró.

 

Según dijo, hoy la delincuencia organizada capta un importante número de jóvenes, lo que se traduce en un drama cotidiano en el que víctimas y victimarios están en ese segmento de la sociedad, mientras que en otro se ubican los que tratan de ganarse la vida en la economía informal, lo que tampoco le ayuda al desarrollo del país.

 

“Estamos en el riesgo de que se siga perdiendo una generación, y que además crezca todavía más”, advirtió.

 

El doctor De la Fuente planteó que es preciso entender que hay muchos jóvenes desesperados y por eso el gran reto es darles una oportunidad a todos, que los que ya estudian sigan y los otros incorporarlos al sistema.

 

“Los jóvenes tienen todo el derecho para protestar, de sentir que el país no les da las oportunidades que merecen y que demandan, por lo que también es necesario abrir los espacios para saber escucharlos y dejar que expresen sus puntos de vista”, opinó.

 

En cuanto a la generación que se llegó a conocer como los “ninis”, refirió que el problema sigue ahí para los jóvenes, sus familias y para el país porque se corre el riesgo de perder a gente muy valiosa.

 

El problema de generar oportunidades para los jóvenes no se acaba en el sistema educativo, ahí empieza su solución, pero después tendremos que ver que pasen del sistema educativo al productivo, indicó.