Carlos Slim apoya a la familia Polanco en el rescate de PRISA, el otrora primer grupo editorial en español, dueño de El País y de la editorial Santillana. Quieren regresar al papel y sustituir a al presidente de la empresa, Juan Luis Cebrián.

            “Ignacio y Manuel Polanco han dicho basta. PRISA, la empresa que creara su padre, Jesús Polanco, y que convirtiera en el primer grupo editorial en castellano, representante áulico de la progresía española, está quebrada. Dejaron todo en manos de Juan Luis Cebrián y éste les ha llevado a la ruina”, dice el portal Hispanidad.

 

De acuerdo con el sitio español, el lunes pasado los Polanco informaron a sus inversionistas que controlan directa o indirectamente 30% de PRISA.

 

“Vamos, que la fortuna que les legara su padre se ha reducido pero ellos siguen mandando”, dice Hispanidad. “Lo cierto es que los hermanos Polanco han logrado que el minoritario-multimillonario Carlos Slim, quien ya cuenta con un 5% de PRISA, les muestre su apoyo y, lo que no es menos importante, que Felipe González, el propietario ideológico o virtual de PRISA, abandone a Cebrián para engrosar las filas de la familia Polanco”.

 

En ese sentido, informa que Ignacio y Manuel ya tienen al futuro número uno del grupo, que sustituirá al presidente. Se trata de Fernando Abril Martorell, CEO de PRISA que antes de unirse a la firma, en 2011, era CEO de Credit Suisse España y Portugal. Su carrera ascendió en Telefónica, empresa que lo acogió en 1997 y de la que fue CEO entre 2000 y 2003.

 

“Ignacio Polanco acusa a Cebrián de haber dilapidado en el mundo audiovisual todo lo ganado en prensa escrita y radio. Ahora, en eso coinciden con Janli Cebrián, quieren vender Sogecable a Telefónica y Mediaset. Pero no sólo Sogecable, estarían dispuestos a desprenderse de los activos iberoamericanos (salvo los pertenecientes Santillana, y volver al papel. En definitiva, quieren quedarse con El País y con la editorial Santillana, que lidera Ignacio Santillana”, dice el portal.