La justicia chilena sometió a proceso al ex uniformado Juan Jara Quintana como presunto cómplice del asesinato del cantautor Víctor Jara, el 16 de septiembre de 1973, informaron hoy fuentes judiciales.

 

El juez Miguel Vásquez ordenó la prisión preventiva de Jara Quintana en un recinto del Ejército por su grado de culpabilidad en el asesinato del reconocido cantautor, cinco días después del golpe militar, en el improvisado centro de detención “Estadio Chile”.

 

En este caso están procesados, desde diciembre pasado, los ex uniformados Hugo Sánchez (como autor de homicidio calificado) y Roberto Souper, Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Hasse, Luis Bethke y Jorge Smith, todos ellos como cómplices del crimen.

 

Vásquez también sometió a proceso este viernes a 18 ex agentes de la disuelta y represora Central Nacional de Informaciones (CNI) por los homicidios de los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Hugo Ratier y Alejandro Salgado.

 

Ambos fueron asesinados en un falso enfrentamiento ocurrido el 7 de septiembre de 1983 en el sector nor-poniente de la capital chilena, caso donde también está procesado el ex director de la CNI, general en retiro Roberto Schmied.