La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” fue impuesta por la Cámara de Diputados a Pedro Fernando Landeros Verdugo, funcionario de Televisión Vía Satélite (Televisa) y creador de Fundación Teletón México.

 

El galardonado ha trabajado con la asociación Gente Nueva, promotora de valores entre los jóvenes; Un Kilo de Ayuda, que busca erradicar el hambre y desnutrición en el país; y el Programa Lazos, que trabaja en mejora de escuelas y ofrece becas de educación.

 

Durante la ceremonia, representantes de los tres Poderes de la Unión, así como legisladores federales, recibieron al funcionario de la empresa televisora; asimismo, una banda de guerra de la Secretaría de Marina-Armada de México amenizó con los honores correspondientes la ceremonia legislativa.

 

Marcos Aguilar Vega, titular de la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, del recinto de San Lázaro, recordó, durante su discurso desde la tribuna, que el receptor del máximo reconocimiento que ofrece la Cámara de Diputados es hijo del ex gobernador de Guanajuato, Rodolfo Landeros Gallegos (1980-1986).

 

El receptor de la condecoración recordó pasajes de la historia de su vida, y resaltó el momento en que su padre piso el recinto parlamentario cuando fue gobernador.

 

A lo largo de su creación, la distinción ha sido impuesta a Eduardo Neri Reynoso (1972); Jesús Silva Herzog (1975); Enrique Corona Morfín (1981); Salvador Azuela Rivera; (1984); Francisco Martínez de la Vega (2003); Andrés Henestrosa (2005); Raúl Anguiano Valadez (2008); Miguel Luis León y Portilla, José Aristeo Sarukhán Kermez (2012) y Jacobo Zabludovsky Kraveski.

 

La medalla fue acuñada por la Casa de Moneda de la Nación y está elaborada en oro, ley 0.900 mls, con un valor que supera los 95 mil 30 pesos (más IVA).

 

Según un documento en poder de 24 Horas emitido por la dirección de Recursos Materiales y Servicios del recinto de San Lázaro se sabe que este distintivo tiene un peso de 95 gramos, un diámetro de 50 mm y que su acabado es en mate brillo y canto liso.

El reconocimiento “Eduardo Neri, legisladores de 1913” incluye, además de la Medalla al Mérito Cívico, un pergamino y una suma de dinero equivalente a tres veces la dieta mensual de un diputado, suma económica que supera los 226 mil pesos.

 

Su origen se remonta a 1969 cuando un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Celso Vázquez Ramírez propuso reconocer al ex diputado Eduardo Neri, quien pronunció un discurso sobre la desaparición y muerte de diversos legisladores por integrantes del gobierno de Victoriano Huerta.