El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aumentó la alerta de viaje a México luego de que varios ciudadanos españoles han sido víctimas de “secuestros virtuales” en las últimas semanas en nuestro país, incluido el grupo Delorean.

 

La dependencia española señaló que “el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, tanto reales como ‘virtuales’, la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas” como a los mexicanos

 

En medio de ese contexto de inseguridad, el gobierno español sugirió a sus ciudadanos extremar precauciones, colgar el teléfono de inmediato si reciben una llama de un presunto secuestro, no proporcionar información personal ni financiera, así como avisar de su presencia en nuestro país al consulado de España en México.

 

“En caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure”, concluyen las autoridades españolas.

 

Estas alertas fueron emitidas tras confirmarse la liberación del grupo musical Delorean y de un empresario originario de Cataluña que fueron engañados por teléfono para cambiar de hotel, donde posteriormente recibieron amenazas.

 

El conjunto musical había llegado a México para participar en el festival Mutek como parte de una gira por América, pero entre el domingo y el lunes pasados fueron amenazados por desconocidos, que los obligaron a quedarse en un hotel del barrio capitalino de Roma.

 

Fuentes oficiales mexicanas confirmaron que se trató sólo de un “engaño telefónico” que sufrieron los músicos de parte de desconocidos que los contactaron y los obligaron a quedarse en un hotel, sin que hubiera contacto físico entre las partes.

El caso de Delorean se suma al que se conoció el pasado fin de semana y que afectó a un empresario español, no identificado, a fines de septiembre, cuando se encontraba en la ciudad de Querétaro.

 

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas, que pidieron un millón de pesos a un pariente y obligaron al empresario a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

 

La liberación del empresario fue llevada a cabo por agentes de la policía mexicana que contaron con la asistencia de efectivos de la Guardia Civil de España que se desplazaron a México.