Con 79 registros iniciales de personas que presuntamente desaparecieron a manos del crimen organizado, la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) puso en marcha un portal para buscar registros de víctimas reportadas como no localizadas, y consultar o aportar datos de su posible paradero.

 

La dependencia indicó que se trata de un registro de casos reportados en algunos de los centros de atención a víctimas con los que cuenta, y cuyos expedientes ya se han integrado. Es decir, se trata de registros de personas que efectivamente no han aparecido pese a las investigaciones que se iniciaron en su momento.

 

Para acceder a dicho registro hay que entrar a la página oficial de Províctima en internet y luego ingresar al área “apoyo a familiares de personas desaparecidas o no localizadas”.

 

Cada registro contiene una fotografía de la persona que se busca, su media filiación, así como la fecha y el lugar en que se conoció su paradero por última vez. Al dar click en la ficha se pueden consultar los datos pormenorizados de la persona y hay un espacio para dejar datos que ayuden a su localización.

 

Como gradualmente se irá incrementando el número de registros, la herramienta cuenta con un motor de búsqueda para localizar a una persona en específico, ya sea con los nombres y otros parámetros como fecha de extravío, entidad, género, entre otros.

 

Hasta ahora, la mayoría de los casos que ya se pueden consultar son desapariciones ocurridas en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y en su mayoría están vinculados con temas de delincuencia organizada.

 

La dependencia hizo hincapié en que la difusión de estas fichas requiere del consentimiento expreso y por escrito de un familiar, el cual se estará revisando periódicamente. Lo anterior para garantizar la veracidad y actualidad de la información.

 

Províctima cuenta con un registro de más de mil 800 expediente de personas no localizadas que se irán entregando paulatinamente a este registro. La mayoría de los registros corresponden a personas desaparecidas en el norte del país.

 

Lo que no se especificó es si esta herramienta de búsqueda será operada posteriormente por la Secretaría de Gobernación, toda vez que la continuidad de la Procuraduría está en duda para el año próximo pues no se le consideró en la Ley general de víctimas.