El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró que no investigan en su totalidad a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por supuestos vínculos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), sino a algunos de los docentes detenidos por su presunta participación en el plagio de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“La Procuraduría no está investigando a la CNTE. Detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos, no recuerdo, eran miembros de la CNTE, no podemos vincular a un organismo (con el EPR) por que un miembro sea delincuente”, advirtió tras su acudir a la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro del país, celebrada en Cuernavaca, Morelos.

 

“Lo que sí, lo que se asentó en la averiguación es que por lo menos uno de ellos (de los detenidos) era miembro de la CNTE, pero esto de ninguna manera liga a la CNTE con el secuestro, de ninguna manera y lo quiero dejar perfectamente claro”, insistió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Esta aclaración de Murillo Karam se da luego de que la propia PGR da cuenta al Congreso a través de un informe en el que menciona un presunto vínculo entre cinco maestros de la Sección 22 de la CNTE y el grupo guerrillero del EPR.

 

Los docentes fueron detenidos por su probable responsabilidad en el secuestro de los dos hijos menores del empresario Juan José Álvarez Candiani.

 

Ayer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, exigió una investigación profunda sobre los posibles vínculos que tendrían algunos integrantes de la CNTE con el EPR.

 

“Por supuesto que el que cualquier grupo, no solamente éste, tuviera vínculos con la guerrilla, implicaría la comisión, no de uno, sino de muchos delitos que, por supuesto, tendrían que ser investigados y, en su caso, castigados”, sostuvo.

 

Exhortó a las autoridades locales y Federales a que en caso de tener información, deberá encargase o procesarla para iniciar la averiguación previa de forma inmediata, a fin de definir qué elementos concretos y puntuales se tienen en la comisión de probables delitos.