La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy seis nuevos casos, tres hombres y tres mujeres, de contagio del nuevo coronavirus (MERS-CoV) en Arabia Saudita.

 

Los seis nuevos pacientes son de la región de Riad, la capital saudita, entre los 14 y 79 años de edad, confirmó la OMS en un comunicado.

 

Las fechas de contagio de los pacientes van del 15 al 26 septiembre pasado y del total, uno presenta síntomas leves, mientras el resto están hospitalizados con cuadros graves.

 

Tres de los pacientes tuvieron contacto con otros enfermos confirmados anteriormente con MERS-CoV.

 

Según la OMS, a nivel mundial desde septiembre de 2012 hasta la fecha un total de 136 casos han sido confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo 58 muertes.

 

Con base en la situación actual y la información disponible, la OMS insta a todos los Estados Miembros a que continúen sus actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y a revisar cuidadosamente los patrones inusuales.

 

Se aconseja a los proveedores de salud a mantener la vigilancia. Recientes viajeros que regresan de Medio Oriente que desarrollan síntomas gripales deben hacerse la prueba de MERS-CoV como se aconseja en las recomendaciones actuales de vigilancia.

 

Las muestras de las vías respiratorias inferiores de los pacientes se deben obtener para el diagnóstico siempre que sea posible. Los médicos deben recordar que la infección por MERS-CoV debería considerarse incluso con signos y síntomas atípicos, como la diarrea, en pacientes inmunocomprometidos.

 

Los centros de salud que atienden a pacientes sospechosos o confirmados de infección MERS-CoV deben tomar las medidas adecuadas para reducir el riesgo de transmisión del virus a otros pacientes, trabajadores de la salud y visitantes.

 

Además, los Estados miembros deben evaluar rápidamente y notificar a la OMS de cualquier nuevo caso de infección por el MERS-CoV, junto con información sobre las exposiciones potenciales que pueden haber dado lugar a la infección y una descripción de la evolución clínica.

 

Una investigación de la fuente de exposición debe iniciarse sin demora para identificar el modo de exposición, de modo que la transmisión del virus puede ser prevenida, subrayó.

 

La OMS no aconseja proyección especial en los puntos de entrada con respecto a este caso ni recomienda actualmente la aplicación de las restricciones a los viajes o al comercio.

 

La OMS ha convocado un Comité de Emergencia, según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), para asesorar al director general sobre el estado de la situación actual.

 

El Comité de Emergencia, formado por expertos de todas las regiones de la OMS, concluyó por unanimidad que por el momento con la información disponible y el uso de un enfoque de evaluación de riesgos, no se reúnen las condiciones para declarar una emergencia de salud pública internacional.