NUEVA YORK. El mercado bursátil de Nueva York terminó la sesión del martes en alza, luego que los inversionistas hicieron poco caso a un cierre parcial de operaciones del gobierno estadounidense, a consecuencia de la falta de un acuerdo presupuestario.

 

Un incremento notable en la manufactura el mes pasado alentó a los inversionistas.

 

El promedio industrial Dow Jones subió 62.03 puntos, el 0.4%, para cerrar en 15.191%. El Standard & Poor’s de 500 emisoras se incrementó 13.45 unidades o 0.8%, a 1.695% luego de perder terreno en siete de las ocho sesiones anteriores.

 

En tanto, el indicador compuesto Nasdaq aumentó 46.5 puntos, o 1.2%, a 3.817%.

 

Los 10 sectores que conforman el S&P 500 subieron, encabezados el de atención de la salud y el de tecnología.

 

Una larga disputa en Washington sobre la ley de atención médica promulgada por el presidente Barack Obama paralizó la negociación para determinar el presupuesto federal, lo que obligó a que dejen de laborar aproximadamente 800 mil empleados federales y derivó en la suspensión de todos los servicios no esenciales.

 

Con las negociaciones empantanadas entre la Cámara de Representantes —controlada por los republicanos— y la cámara alta —liderada por los demócratas_, no está claro cuánto tiempo estará atorada una ley temporal requerida para financiar las actividades gubernamentales.

 

A pesar de la animosidad política, los inversionistas no presionaron el botón de pánico. Eso sugiere que, al menos por ahora, no están esperando que el estancamiento ocasione una turbulencia suficiente en la economía para amenazar una recuperación gradual de Estados Unidos y cuatro años de tendencia alcista en el mercado de valores.

 

“La tendencia de la economía parecer estar en una dirección positiva”, dijo Michael Sheldon, jefe estratega de mercado de RDM Financial Group. “A menos que esto se ponga realmente feo, nosotros pensamos que los mercados deberían comenzar a vislumbrar lo que creemos deben ser mejores cifras económicas para los próximos seis o doce meses”, agregó.

 

Merck encabezó las alzas en el Dow, luego de informar que recortaría 8 mil 500 empleos y mudaría sus oficinas generales con el objetivo de ahorrar costos. Su acción ganó 1.13 dólares o 2.4%, para quedar en 48.74.

 

Más de dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 3 mil 200 millones de títulos.

 

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2.65%, de 2.61% del cierre del lunes.

 

En Europa, el índice bursátil alemán DAX avanzó 1,1% a 8.689 puntos, mientras que el indicador francés CAC-40 subió 1.3% a 4.196. El referente británico FTSE 100 se mantuvo sin cambio a 6.460 unidades.

 

Antes en Asia, el indicador japonés Nikkei 225 ganó 0.2%, a 14.484.