Con el respaldo de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de Veracruz iniciaron su sexta semana de movilizaciones y paro en algunas zonas del estado, a pesar de que el fin de semana se había anunciado un acuerdo para regresar a las aulas este lunes.

 

El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas, señaló que grupos radicales de Oaxaca y Michoacán mantienen tomadas sus instalaciones.  En tanto que representantes de la Sección 22 aseguraron que respaldarán el movimiento en territorio veracruzano.

 

En este marco, los profesores veracruzanos marcharon este lunes de Ciudad Mendoza hacia Orizaba, a través de la carretera federal.

 

De manera paralela a las protestas del magisterio veracruzano, en Chiapas diario locales reportaron que maestros de la CNTE tomaron instalaciones de Pemex en Tuxtla Gutiérrez.

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tomaron las instalaciones de la planta de almacenamiento y distribución de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) por tiempo indefinido así como otros edificios gubernamentales.

 

Según declaraciones de Rogelio Trujillo, delegado de la CNTE, la medida se acordó desde el jueves pasado durante su asamblea. Asimismo, anunció la toma de las oficinas de la Sección 40 del SNTE –que junto con la Sección7 aglutina al magisterio chiapaneco-, para pedir la destitución del secretario general Julio César León Campuzano.

 

Por su parte, en Oaxaca este lunes más del 4% de las escuelas en la entidad, es decir 586 de 13 mil planteles, abrieron las instalaciones para impartir las clases a sólo 30 mil de un millón 300 mil niños.

 

Se reportaron 16 escuelas abiertas en la Sierra Sur, La Cañada y Sierra Mazateca, las cuales son operadas por padres de familia y profesionistas.

 

En tanto que la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra de Juárez que incluye a 26 ayuntamientos indígenas, confirmó la apertura de sus planteles, luego de que obligaron a los profesores paristas a firmar un convenio en el que se comprometen a reiniciar las actividades educativas.

 

En estos municipios los docentes fueron advertidos por las autoridades locales que en caso de no presentarse a clases serán relevados y suplidos por maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o por profesionistas que estén dispuestos a trabajar.

 

La unión manifestó su confianza para que en el trascurso de la semana se puedan restablecer las clases en 15 municipios más.

 

A su vez, la sección 59 del SNTE reportó que en estas semanas lograron abrir 40 escuelas de las regiones de la Mixteca, el Valle Central y La Cañada, con lo que registran ya 400 centros educativos bajo su dirección.

 

Asimismo, reportaron 50 planteles más que han sido recuperadas por los padres de familia y que reciben únicamente su apoyo ante la falta de personal docente para impartir clases en los niveles de educación básica.

 

Además para aminorar el impacto que ha tenido el paro laboral de los maestros de la coordinadora, un grupo de colegios privados en Oaxaca ha comenzado a permitir que estudiantes de escuelas públicas ingresen como “oyentes”. Incluso, el conflicto ha generado que los templos de Oaxaca se hayan convertido en escuelas provisionales.