Un grupo de maestros que desde temprana hora tomaron las oficinas de la Dirección de Educación Física perteneciente a la Secretaría de Educación de Veracruz informó de la creación de una organización denominada Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, a través del cual mantendrán sus protestas en contra de la reforma educativa.

 

Sin dar nombres, ni identificarse con alguna organización, los manifestantes señalaron que se deslindan de cualquier sindicato magisterial dado que no han logrado tener un acercamiento con los líderes.

 

Los maestros aseguraron que el paro laboral que mantienen continuará hasta tener un diálogo con autoridades del gobierno federal en donde se garantice que la reforma educativa no vulnere sus derechos.

 

Desde principios de septiembre, unos 18 mil profesores adheridos a cinco sindicatos se declararon en paro, el cual se mantiene de manera intermitente. En la movilización participan profesores de la Sección 56 y 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes ya se habían deslindado de sus líderes al acusarlos de traición por respaldar la reforma.

 

Además del SNTE, en las movilizaciones participan otros sindicatos como el Estatal de Trabajadores al Servicio del Estado (SETSE), el Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV); el Único de Trabajadores al Servicio de la Educación Media (SUTSEM) y el Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV).

 

Al mismo tiempo que los docentes protestaban en varios puntos del estado, padres de familia de una secundaria del puerto de Veracruz anunciaban en rueda de prensa que suplirían a los maestros de no atenderse su demanda de clases para sus hijos. Para ello fijaron como plazo límite el próximo lunes.

 

BC toma medidas contra paristas

 

A partir de hoy, maestros paristas de Baja California tendrán descuentos salariales por faltar a laborar en protesta por la reforma educativa, anunció la víspera la Secretaría de Educación del estado.

 

La autoridad precisó que son 75 docentes los docentes los que están en desahogo de pruebas por faltar cuatro días o más de manera consecutiva. En tanto, alrededor de 750 tienen una falta o más  y 17 directivos, quienes también tendrán derecho a defenderse.

 

El miércoles, Emilio Chuayffet, secretario de Educación federal pidió a las autoridades estatales comenzar a aplicar sanciones a los maestros paristas.