Las lluvias que han caído en el país en las últimas semanas podrán reducir el faltante en las aportaciones de agua que México tiene que hacer cada año con Estados Unidos por medio de la cuenca del río Bravo.

 

Cifras de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y EU (CILA) estiman que, tan sólo con las precipitaciones de julio a septiembre, el país ha podido reducir el déficit de agua que tiene con el gobierno norteamericano en más de 160 mil millones de litros de agua (160 millones de metros cúbicos) y el faltante podría reducirse todavía más con la caída de agua que dejó el pasó de los huracanes Ingrid y Manuel hace unos días.

 

Esta situación se debe al aumento en los niveles de las presas que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Bravo. En la parte alta de la cuenca, en Chihuahua, antes de la temporada de lluvias el promedio de llenado de las presas era de 29%, mientras que hoy está en 59%; en la parte media, que comprende Coahuila, el almacenamiento registraba 8.4% y tras las lluvias de los últimos meses creció a 43%, y finalmente, en la parte baja de Tamaulipas, el nivel de las presas subió de 33% a 57%.

 

De acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas, signado por ambos países en 1944, México debe otorgar a EU un total de 431.7 millones de metros cúbicos (m3) anuales, que se contabilizan en ciclos de cinco años. En el actual ciclo 2010-2015, el país ha entregado 815 millones de metros cúbicos al vecino del norte, es decir, existe un faltante proporcional de 441 millones, explicó a 24 HORAS Jesús Luévano, secretario de la sección mexicana de la CILA.

 

“Las lluvias de esta temporada nos han ayudado bastante, porque en mayo de este año traíamos un faltante que llegó a ser de más de 600 millones de m3, el cual se ha reducido a 441 millones gracias a las precipitaciones que han caído desde el mes de julio”, declaró.

 

En entrevista telefónica, el funcionario señaló que México no adeuda agua a EU. “Hay un faltante en las aportaciones, pero no es un adeudo. Estamos en el tercer año de este ciclo y tenemos dos años más para cumplir con nuestras obligaciones, sin embargo,  estas lluvias nos han permitido reducir de manera importante el faltante que veníamos acumulando. De continuar así esperaríamos terminar el ciclo sin ningún déficit”.

 

Demandan agua inmediata

 

De acuerdo con un informe realizado por el servicio de investigaciones del Congreso estadunidense, ante las sequías experimentadas a partir de 2011 en ambos países las entregas de agua de México a Estados Unidos se han desacelerado, lo que ha aumentado las preocupaciones de Texas respecto a una posible deuda de agua, ya que la escases de agua en ese estado es la peor en 100 años.

 

Sobre la posibilidad de incrementar la entrega agua a EU para ayudar con la sequía del estado de Texas, Jesús Luévano declaró que las autoridades mexicanas tendrán que ver primero cómo se comportan las lluvias el resto de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre, para a partir de estos resultados tomar decisiones.

 

“La Conagua tendrá que valorar con base en los almacenamientos actuales cuánta agua podría asignar para los distintos usos en México”, concluyó.

 

Investiga PAN a Segob por alertas

El Partido Acción Nacional (PAN) investiga para conocer si la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió las alertas ante las llegadas de los fenómenos climatológicos Ingrid y Manuel que han rebasado en 150 la cifra de muertes.

 

“Estamos haciendo una investigación paralela para identificar precisamente dónde hubo fallas de alertamiento para que ya no se vuelva a repetir este tipo de tragedias, sobre todo en el número de pérdidas de vidas humanas”, declaró a la prensa el líder del blanquiazul, Gustavo Madero.

 

En una gira a Querétaro, el dirigente partidista dijo que Acapulco -una de las zonas de alto impacto de las tormentas- se había identificado que desde el 2005 es considerada como una región de “alta siniestralidad y no se tomaron las providencias para movilizar a la población”.

 

“Desde ahí estamos viendo que estaban ya identificados desde el 2005 la gran debilidad que tiene la zona de Acapulco, sobre todo por la presa que tienen y que ser reventó y que todavía está sin repararse y que sigue lloviendo incluso todavía ahorita puede seguir habiendo inundaciones como acaba de aparecer en la colonia Luis Donaldo Colosio recientemente”, resaltó.

 

De acuerdo con Madero, si los servicios de Protección Civil hubieran actuado inmediatamente la historia para muchas familias afectadas actualmente, cambiaría, aunque evitó culpar directamente a dependencia o funcionarios, sino hasta que concluya el estudio que realiza Acción Nacional.

 

“Pues es que creemos que pudo haber sido una historia muy diferente si hubieran hecho las alertas con toda oportunidad y que la autoridad hubiera actuado para promover los desalojos. Esto sí creemos que disparó el número de pérdidas de vidas humanas a niveles inauditos, que pudieron haber sido evitadas, estamos haciendo un informe que próximamente presentaremos”, sostuvo.

 

En tanto el titular de Segob, Miguel Osorio Chong detalló que todos los pormenores de las alertas se van a dar a conocer este lunes. Desde los mapas vistos del satélite y “cómo distribuimos los mapas a todos los estados”, así como las alertas a las dependencias de Protección Civil.