El progreso tecnológico y científico ha permitido al hombre modificar el curso de los ríos, construir edificios tan altos como caros, dejar de usar el teléfono móvil y en su lugar portar unas gafas inteligentes, destruir las montañas para edificar carreteras.

 

También ha unido islas mediante colosales puentes, o continentes a través de aviones capaces de transportar a más de 200 personas. Son tantas las cosas que los humanos han logrado ‘domar’ que pronto podrían ‘montar’ un cometa, o al menos observar que un robot lo haga.

 

En esto consiste el proyecto Rosseta de la Agencia Especial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), mediante el cual planea ‘cabalgar’ sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en la que probablemente sea la misión más emocionante de 2014.

 

El cometa que la ESA pretende domar tiene cuatro kilómetros de diámetro, tarda 6.45 años en orbitar alrededor del Sol. Su distancia más cercana al astro que nos mantiene con vida es de hasta 180 kilómetros, en cambio se aleja hasta los 840 millones de kilómetros y rota cada 12 horas.

 

El 67P es un viejo conocido de la sonda Rosseta, que lleva en el espacio desde 2004, año en que empezó a abrirse paso desde la órbita de Júpiter para seguir de cerca al cometa descubierto en 1969 por Klim Churyumov y Svetlana Gerasimenko.

 

El plan de la ESA es que Rosseta entré el siguiente año a la órbita del cometa, se posicione a 25 kilómetros de su núcleo y coloque el robot Philae sobre él, algo nunca antes realizado. El objetivo es conocer, desde la primera fila, la transformación del 67P al acercarse al Sol, lo cual produce un espectáculo en nuestro cielo nocturno.

 

No se sabe si el Philae logrará aferrarse al cometa y luego resistir la desgasificación de éste a medida que se acerque al Sol. Se preguntan los astrónomos responsables del proyecto si el 67P será un toro difícil de domar.

 

“Philae tiene perforadores y arpones para asegurarse”, dice Matt Taylor, científico del proyecto Rossetta.

 

“Tengo confianza en que tendremos éxito. Hemos invertido mucho tiempo antes del aterrizaje intentando hallar en mejor lugar para hacerlo”, agregó.