WASHINGTON. El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes un proyecto para financiar las operaciones del gobierno entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, a fin de evitar el cierre de agencias y oficinas, previsto para el próximo martes.

 

 

En este proyecto de ley fue suprimida la polémica exigencia republicana de privar de fondos a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, promulgada por el presidente Barack Obama en 2010, conocida como “Obamacare”. Tras la votación en la que se eliminó la disposición republicana (por 54 contra 44).

 

El plan pasa ahora de regreso a la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría, que podría no aprobarla. Se tiene conocimiento que el ala republicana considera incorporar asuntos controvertidos al financiamiento de emergencia, como negar por un año fondos a la ley de salud.

 

La propuesta del Senado recorta en un mes la autorización temporal de fondos, que antes abarcaba hasta el 15 de diciembre y ahora ha quedado limitada hasta el 15 de noviembre.

 

La Cámara baja debatirá este fin de semana si introduce de nuevo la exigencia sobre la ley de salud o si acepta finalmente los términos del Senado, lo que permitiría evitar el cierre parcial del Gobierno federal el próximo martes.

 

El senador republicano de Texas, Ted Cruz,ofreció conferencia de prensa acompañado de sus homólogos de Florida, Marco Rubio y Utah, Mike Lee, manifestando su frustración por lo avalado.

 

Ello, luego se su campaña en la que habló más de 16 horas continuas en tribuna de la Cámara Alta en busca de socavar el “Obamacare”. (Con información de The New York TImes y EFE)